Los abogados de La Blanca visitaron esta semana nuestra redacción para sentar postura sobre la mensura judicial promovida por la comisión vecinal de Barbero Cue (San Pedro) llamada Un Pedacito de Italia, que, según sus argumentos, traerá negativas consecuencias sociales.
Recordaron que hace un par de meses habían denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento al juez Walter Mendoza, quien dio vía libre a los campesinos para que se realice la nueva mensura en la propiedad.
Acusaron al magistrado de cometer prevaricato (dictaminar una resolución arbitraria), alegando que los labriegos no tienen derecho a desarrollar dicho juicio por no tener aún título de propiedad a su nombre.
Pero más allá de eso, acotó Marciano Torales, el problema de fondo es que la mensura es solo un pretexto para invadir empresas que ocupan desde hace décadas parte de la colonia Barbero, de forma totalmente legítima.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Todos los que están detrás de la mensura serán responsables de lo que pase en Barbero Cue”, recalcó el abogado, haciendo referencia a jueces y también a la Procuraduría General de la República que no ha manifestado oposición en el mencionado juicio, así como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que incluso desistió de la anterior mensura que había arrojado 14.090 hectáreas en lugar de las 17.343 hectáreas que dice el título de propiedad a nombre de Italia.
¿Violenta invasión?
A su vez, Delfín Torales señaló que “nunca hubo las 17.000 hectáreas” en Barbero Cue y lo que está ocurriendo ahora es una situación que desembocará en el atropello de propiedades privadas, lo que dará una pésima imagen internacional de nuestro país y una gran inseguridad jurídica. “Va a haber una violenta invasión, te pongo la firma”, aseveró.
Los letrados reiteraron que no les preocupa mostrar con detalle los antecedentes de La Blanca, pues según dijeron todos sus documentos se encuentran en regla. Sin embargo, según lo apuntado, tienen miedo de que se provoque un problema social al enfrentar a empresarios y campesinos, con riesgo de que vuelva a ocurrir una masacre como la de Curuguaty.
Antecedentes
La colonia Barbero Cue está ubicada a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú, en la localidad de Aguaraymí, registrada en 1951 como Finca Nº 231 a nombre de Italia, que en 2012 donó la propiedad para los campesinos. Debe el nombre a su anterior dueño, Andrés Barbero.
