Barren con técnicos opositores a APP y titular de Dinac se nombra evaluador

En lo que parece una clara maniobra para asegurar la entrega del aeropuerto a Sacyr, por vía APP, el titular de la Dinac, Luis Aguirre, se autodesignó ayer miembro del comité de evaluación sin nunca antes haber participado de los análisis de las ofertas. Lo hizo porque sus representantes ante el comité se negaban a dar su aval a este dudoso proceso que impulsa el MOPC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBWIGNRXXBAIZFVAJHLREGO2JE.jpg

Cargando...

La resolución emitida ayer por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) modifica una del 13 de junio del año pasado, al inicio del proceso de evaluación de las ofertas, en la que se designaba como representantes de la Dinac ante el comité a los funcionarios Adalberto Meza y Víctor Velázquez.

En la nueva resolución (ver facsímil), Aguirre se autodesigna “representante titular”, lo que significa que él puede avalar ahora la adjudicación a Sacyr y ya no necesita las firmas (negadas) de Meza ni de Velázquez.

Según trascendió, Aguirre hizo esta maniobra para tratar de asegurar la ya citada adjudicación, pues sus dos funcionarios se negaron tras las múltiples irregularidades detectadas, porque es un presunto caso de corrupción sobre el que existirían evidencias suficientes.

Sacyr, a la que quieren adjudicar después de haber barrido con los únicos opositores en el comité, tiene múltiples antecedentes judiciales en diversos países del mundo. Estos antecedentes, según la Ley de APP, el decreto reglamentario y el pliego de bases y condiciones, debieron dejarle fuera de carrera, pero sospechosamente el Ministerio de Obras Públicas, que conduce este proceso y cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, le mantuvo y hasta le favoreció con una serie de dictámenes que niegan sus trámites judiciales. A la misma empresa de polémicos antecedentes ya le dieron el contrato de ensanche de las rutas 2 y 7, también por una alianza público-privada (APP).

Cuando le consultamos a Aguirre cómo podrá emitir una opinión técnica sobre un proceso que tiene casi un año y en el que no se había involucrado antes, respondió sencillamente que la norma no le impide autodesignarse. También le preguntamos al ministro de Obras Públicas, Jiménez Gaona, si estaba al tanto de la maniobra de Aguirre y se limitó a decir que no.

El blanqueo

Por otro lado, fuentes de la Contraloría han hecho saber, desde hace semanas, que el informe resultante de la auditoría que se le practicó al proceso no solo está listo, sino que está siendo ocultado, por haber resultado desfavorable. Las sospechas apuntan a que están modificando su contenido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...