El “Yerutí I” fue construido en el astillero nacional La Barca del Pescador, en Villeta, y según sus responsables se ubica entre las mejores del mundo. Representó una inversión de US$ 12 millones y obtuvo la certificación de la Lloyd’s Register, de Londres, y otras organizaciones internacionales, resaltó el empresario Guillermo Ehreke en el acto de “bautismo”.
La embarcación cuenta con la más actualizada tecnología disponible en la navegación fluvial y está equipada con sistemas de protección del medio ambiente, seguridad de los tripulantes y carga, en un todo de acuerdo con las regulaciones locales y mundiales.
“El 45% de la inversión en el proyecto, diseño y construcción del buque constituyó valor agregado nacional”, detalló Ehreke, mencionando que este logro fue alcanzado gracias al equipo a cargo del ingeniero Gerardo Ceratti, que pone en alto la mano de obra nacional.
“Yerutí constituye el más moderno buque de empuje que navegará la Hidrovía Paraguay-Paraná, que aportará a la logística de nuestro comercio exterior una gran eficiencia en costos”, sostuvo también el empresario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En representación del Gobierno, el ministro sustituto de Industria y Comercio, José Luis Rodríguez Tornaco, destacó el fortalecimiento del eje logístico nacional con el crecimiento de la flota, con una inversión privada que en los últimos años se estima en US$ 400 millones en el sector. Añadió que hoy se cuenta con unas 3.000 barcazas, mientras que la cantidad de remolcadores de empuje se estima en unos 360 y más de 100 buques motor.
A su vez, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan C. Muñoz, dijo que el nuevo buque representa un orgullo para la industria naval paraguaya, cuya flota crece sostenidamente y que este año transportará 23 millones de toneladas de productos, y para el 2020, alrededor de 25 millones.
