BCP afirma que estabilidad de precios está garantizada

El Banco Central del Paraguay (BCP) dice que puede garantizar la estabilidad de precios como principal aporte a la economía, independientemente a la coyuntura. Por otra parte, desde el Ministerio de Industria y Comercio se reiteró la intención de levantar el tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Cargando...

Ante las discusiones sobre las medidas que se deben aplicar desde el Gobierno para dinamizar la economía, el titular del BCP, José Cantero, respondió que la banca matriz garantiza una inflación controlada sin mayores sobresaltos, lo que permitirá a los entes privados y públicos trazar estrategias que eleven el ritmo de la economía.

Cantero detalló también que el Banco Central cumple ese propósito de crear un ambiente de estabilidad, centrándose en el cumplimiento de su meta de inflación, establecida en 4%, con un margen de variación de 2%.

Indicó que hay experiencias en la región donde bancos centrales quisieron ir más allá de ese propósito y finalmente terminaron dañando a su economía. Esto se refiere, fundamentalmente, a aquellos que intervienen o regulan el tipo de cambio.

“Por eso es muy importante comprender cuál es el rol de un banco central y lo mejor que puede brindar es garantizar una conducción orientada a estabilidad de los precios”, reiteró Cantero.

El Banco Central estima la inflación para un lapso de 12 o 18 meses y si esa inflación está por arriba o debajo de la meta, les da una oportunidad de acomodar la tasa de interés para que sea consecuente con el objetivo. “Si vemos que la inflación va más allá de ese objetivo, hoy tomamos la decisión doce o dieciocho meses antes de que eso ocurra”, indicó el titular de la banca matriz.

Al respecto, el ente monetario decidió bajar la tasa de política monetaria en 25 puntos porcentuales, dejándola al 5% de interés anual, debido a una menor presión sobre los precios. Esto permitirá al sistema fijar una curva de tasas más ventajosas para dinamizar el crédito. No obstante, analistas sostienen que el impacto de la medida se traducirá en tasas más favorables para créditos al público, aunque no será de inmediato.

Las principales autoridades de gremios como la Cámara de Anunciantes del Paraguay, el Centro de Importadores y la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales manifestaron su preocupación por la disminución del consumo, el alto precio del dólar y la inseguridad. Plantean invertir más en obras públicas para inyectar más dinero al mercado y fortalecer el consumo.

Rever tope a las tarjetas

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, reiteró ayer que hay una intención de rever los topes a las tarjetas de crédito (13%) para ayudar a dinamizar la economía; el plan será abordado por el equipo económico, aunque hay un par de proyectos que están en el Congreso en referencia al tema.

“El tope a las tarjetas afectó mucho, ha tenido su impacto en el consumo”, indicó la titular del MIC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...