El BCP estableció ayer como medida transitoria que en los casos de la formalización de la renovación, refinanciación o reestructuración del capital, incluyendo los intereses devengados y otros cargos, de los préstamos otorgados a la actividad ganadera, para aquellos deudores afectados por las inundaciones (se analizará caso por caso), se podrá interrumpir el cómputo del plazo de la mora hasta la fecha del nuevo acuerdo. Esta decisión agilizará las gestiones de los deudores con sus respectivas entidades financieras.
La resolución 34, dictada ayer por el BCP, pone como condición para la recalendarización de préstamos que estos no estén vencidos por más de 180 días al 30 de abril de 2016. El documento, firmado por el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, y otros directivos, alega que según un planteamiento hecho anteayer por la Asociación Rural del Paraguay, las inundaciones que afectan al país ocasionan serios inconvenientes al sector productivo ganadero. Agrega que dicha circunstancia escapa al control de los agentes económicos involucrados, razón por la cual considera que es necesario generar esquemas de financiación que permitan al sector enfrentar el contexto desfavorable.
“Resulta conveniente que el órgano supervisor adopte las medidas pertinentes para apoyar, en esta circunstancia excepcional, la actividad productiva ganadera nacional”, expresa.
Según informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen más de 5 millones de cabezas de ganados afectados por las inundaciones y más de 200.000 terneros perdidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro Jorge Gattini explicó que las inundaciones impactan sobre una parte de la producción ganadera y ocasionan riesgos de diversa índole.
Gattini detalló que las crecidas generan varios tipos de riesgos para los ganaderos, tales como posibles mortandades por nacimientos en el agua y posible disminución en la tasa de procreo; igualmente, eventual merma en la ganancia de peso y también retardo en la entrega de los animales por problemas de logística para la comercialización, entre otras cosas.
Por su parte, el presidente de la ARP, Dr. Germán Ruiz, informó que actualmente muchos ganaderos están afectados por las crecidas de los cursos de agua y por esa razón no están pudiendo sacar sus animales para la comercialización, además están sufriendo mermas en los sistemas de producción. Los datos indican que las zonas más afectadas son Ñeembucú, casi en un 100%; Bajo Chaco, Concepción y San Pedro, entre otros.
Paraguay posee actualmente 13,3 millones de cabezas de bovinos.