El Imaep mide la producción de las distintas actividades económicas, pero no incluye la totalidad de la información que recoge el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es considerado como un indicador de corto plazo. La previsión oficial sobre la expansión de la economía se mantiene en 4%, aunque las autoridades económicas ya adelantaron que el número podría incrementarse para finales del año.
De acuerdo con el referido reporte del Imaep, hay una expansión en el rubro de las manufacturas, que se debe principalmente al repunte de la producción alimenticia y de bebidas y tabaco (carnes, lácteos, tabaco, molinería y panadería), y por el incremento de la actividad química y de minerales no metálicos.
Este desenvolvimiento favorable fue atenuado por la menor producción registrada en los metales básicos, productos metálicos, maquinarias y equipos y en la industria de la madera, papel y productos de papel.
En lo que se refiere al segmento de servicios, el crecimiento tuvo mayor influencia de parte de la actividad comercial, donde se observó un incremento importante de los bienes importados, tanto para consumo local como para su reexportación a países vecinos, principalmente al Brasil, actividad que se conoce como importación bajo régimen de turismo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También hubo repunte en los servicios a los hogares, servicios a las empresas y los servicios de los restaurantes y hoteles, de acuerdo con los datos preliminares del Imaep, aunque algunos servicios como los gubernamentales, transporte y comunicaciones dieron la nota negativa con una baja en su desempeño.
En lo que respecta a la generación de energía eléctrica de las binacionales, continúa en senda de expansión, así como el sector de las construcciones, donde se sigue observando tasas de crecimiento elevadas, de acuerdo con los datos.
Ventas también repuntaron
Por otra parte, y también con base en datos preliminares, se observa un repunte de las ventas, en este caso en un 3,5% hasta setiembre, según los resultados del Estimador de Cifras de Negocios (ECN). La expansión más fuerte se dio en las ventas del sector de comercios, servicios y en las industrias. Con este resultado, el ECN acumula una variación de 2,2%, en comparación al mismo periodo del 2015.
Se observaron desempeños favorables en las ventas de vehículos, combustibles, prendas de vestir, productos farmacéuticos y alimentos, bebidas y tabaco. También se destacaron ventas en servicios a empresas, hoteles y restaurantes, y a los hogares.