BCP dispone nuevos formatos para cheques y apunta a la digitalización

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

A partir del 1 de junio próximo, los bancos de plaza deberán proveer a sus clientes con cuentas corrientes de chequeras con nuevos formatos en su tamaño y estructura. Estos cambios se realizan con el fin de estandarizar el instrumento de pago que luego será digitalizado en busca de mayor agilidad en las transacciones.

Las entidades bancarias deberán proveer los cheques con los nuevos diseños a partir del 1 de junio del corriente año, mientras que los emitidos antes de ese plazo, serán válidos hasta el 31 de diciembre de este año, según se desprende de la Resolución Nº 3 que emitió el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) el 3 de enero pasado.

De acuerdo con la citada normativa, los cheques deben tener una medida estándar de 175 mm de largo y 76 mm de ancho, además se definieron espacios para escribir los montos y las fechas; como también la textura en cuanto al color del instrumento que debe ser de un tono claro que permita una adecuada visualización de los datos del librador.

La firma del cheque tendrá un espacio predeterminado.

Desde el BCP indicaron que estos cambios buscan ante todo tener estándares de seguridad comunes para todas las entidades bancarias y que faciliten la lectura de la información y el procesamiento por los medios electrónicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hacia la digitalización

Rafael Lara miembro del directorio del BCP explicó que el cambio de los formatos es un paso previo al truncamiento de cheques, que habilitará a los bancos a digitalizar el instrumento de pago y automatizar las transacciones en cheque.

La digitalización permitirá una confirmación casi en tiempo real, a diferencia del cheque convencional, que necesita en la actualidad entre 24 y 48 horas para su confirmación en la cámara compensadora.

La 2ª etapa del Sipap

La implementación del Sistema Pagos del Paraguay (Sipap), que se inició en el 2013, requirió un esfuerzo de las instituciones financieras para optimizar todos sus procesos operativos y plataformas tecnológicas para cumplir con las reformas planteadas por los nuevos esquemas y ello incluye también como segunda etapa, el proceso de reforma y modernización de la Cámara Compensadora de cheques, mediante la digitalización de los referidos instrumentos de pago.

Desde la implementación del sistema de pagos del BCP, se ha observado un incremento importante en el monto de las transferencias electrónicas de los clientes con sus respectivos bancos, que pasaron de aproximadamente G. 4,736 billones en diciembre del 2013 a G. 10,637 billones en noviembre de 2016. En términos de cantidad, las operaciones pasaron de 7.007 a 107.650 operaciones al mes.

Sin embargo, el cheque físico todavía tiene una franja importante de usuarios que lo utilizan, que al mes procesan poco más de 800.000 órdenes de pago bajo dicha modalidad.