BCP elevó la estimación de crecimiento del PIB a 4,7%

El Banco Central del Paraguay (BCP), tras la revisión realizada este mes, elevó la estimación del producto interno bruto (PIB) para el presente año, de 4,5% inicial, a 4,7%, según el informe que ayer dio a conocer.

Cargando...

La banca matriz argumenta que este incremento en la proyección para el cierre del año se explica por el desempeño en la industria manufacturera, el comercio, inversiones del Estado y electricidad.

En tanto, según agrega el informe, por el lado del enfoque del gasto, se destaca la expansión de la demanda interna, tanto por el consumo como por la inversión.

Inicialmente, en diciembre del año pasado la previsión de crecimiento del PIB fue establecido por el BCP en 4,5%. Posteriormente, tras la revisión efectuada en abril pasado se mantuvo este mismo porcentaje, pero en la revisión de julio se decidió elevarlo a 4,7%.

Sector privado

La encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) que realiza el BCP a los agentes económicos locales (bancos, financieras, casas de bolsas, economistas independientes y otros), señala que estos esperan tanto para 2018 como para 2019 un crecimiento de la economía del 4,3%, lo que implica levemente por debajo de la estimación oficial.

Uno de los que elevaron recientemente su pronóstico es el BBVA, que de 3,5% inicial lo pasó este mes a 4,1%. También los organismos financieros internacionales prevén un crecimiento menor.

Justificación

El informe del BCP señala que en el sector primario se prevé una tasa interanual positiva en torno al 1,7%, y conforme a los datos del Ministerio de Agricultura los resultados en términos de producción de los principales rubros agrícolas, como la soja y el maíz, superarían levemente a los del año 2017, los cuales explican en gran medida la expansión del sector. En lo que respecta a la ganadería, tendrá una expansión del 1,8%.

En el sector secundario, agrega el informe, crecerá a una tasa del 6% en el presente año, justificada en gran medida por la expansión de la carne, la industria textil, químicos, entre otros.

El sector servicios, por su parte, se incrementará en una tasa de 4,4% interanual y en donde los subsectores gobierno general, comercio y otros servicios registrarán un crecimiento de 6%, 6,2% y 3,3%, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...