Los legisladores de la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Carlos Núñez (ANR), debatirán esta mañana desde las 10:30 sobre el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 489/95 Orgánica del Banco Central del Paraguay” (BCP) y se estima que dictaminarán al respecto.
El referido proyecto está en el Senado desde marzo de 2015 y, según Velázquez Argaña, miembro del directorio del BCP, su aprobación será de gran importancia para el país porque permitirá la modernización del marco regulatorio, establece nuevas prácticas de supervisión financiera y esto le dará más estabilidad al sistema.
En ese contexto, puntualizó que la banca matriz tendrá las herramientas legales para supervisar a las casas de crédito, previo dictamen de la Superintendencia de Bancos y de acuerdo a la incidencia que pudieran tener en el sistema monetario y cambiario.
Las casas de crédito actualmente operan sin control, ya que no están bajo la supervisión del BCP ni de ninguna otra institución. Además, conceden créditos con tasas de interés muy por encima de las consideradas usurarias por el BCP (41,22%), e incluso, en ciertos casos, llegan al 90%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Velázquez Argaña indicó que, entre otros puntos, con la modificación legal también se podrá restringir que gente que no tiene la solvencia económica o moral ocupen cargos directivos en las entidades financieras.
Asimismo las entidades podrán recurrir directamente al Tribunal de Cuentas para objetar una resolución del BCP sin tener que agotar las instancias administrativas como sucede actualmente.
Tras la reunión de la Comisión de Economía se sabrá si el tema podría ser tratado en breve en la plenaria.
Propuesto para el directorio
El otro tema pendiente que tiene el Banco Central del Paraguay (BCP) en la Cámara de Senadores es la propuesta presentada por el Ejecutivo para que Diego Duarte Schussmuller sea el nuevo miembro del directorio, en reemplazo de Rafael Lara, cuyo mandato vence a fin de mes y ha decidido no continuar.
Duarte Schussmuller es miembro del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda y fue presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la banca estatal de segundo piso.
El más recientemente nombrado miembro del BCP es José Cantero, que asumió el cargo a fines de julio en reemplazo de Roland Holst, quien presentó renuncia y cuyo mandato también vencía este mes.