BCP estima que la inflación del año llegaría a 5,2%, por rubros volátiles

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El Banco Central del Paraguay (BCP) proyecta para diciembre de 2016 una inflación de 5,2%, superior a una estimación anterior (4%). Dicha suba se explica fundamentalmente por el significativo incremento de los precios de los rubros volátiles observados en enero de 2016, mientras la inflación subyacente se mantiene estable.

En el último informe de política monetaria difundido por la autoridad monetaria se menciona que la inflación se ha incrementado desde la anterior revisión, explicada principalmente por aumentos de precios en algunos productos alimenticios y en los servicios relacionados con la educación.

Por su parte, la reciente apreciación del guaraní influyó en la disminución de los precios de los bienes duraderos, así como la reducción de la cotización del crudo permitió la rebaja de precios de combustibles en el mercado doméstico. En el primer trimestre de 2016, el promedio de la inflación interanual se ubicó en 5%, superior al 3,1% registrado en el cuarto trimestre del año anterior.

Por otro lado, las distintas medidas de tendencia de la inflación continuaron mostrando una trayectoria al alza, iniciada a mediados de 2015. En línea con la evolución prevista de las variables macroeconómicas relevantes para la inflación, el BCP estima que la trayectoria de esta se mantendría dentro del rango de tolerancia en 2017 con una gradual convergencia hacia la meta del 4,5% anual en el horizonte de política monetaria, en este caso el primer trimestre del 2018.

En reuniones de febrero y marzo del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP, se decidió que no era necesario realizar ajustes adicionales, por lo que mantuvo la tasa de política monetaria en 6% anual, teniendo en cuenta el entorno internacional y regional más complejo al previsto anteriormente y sus potenciales efectos sobre la economía local. En el escenario base, la previsión de crecimiento para 2016 se ubica en 3,0%, levemente por debajo de lo señalado en el informe de diciembre del emisor. Esta corrección se explica, fundamentalmente, por un ajuste a la baja en las principales actividades de los sectores terciario (comercio) y secundario (manufactura), mientras que el crecimiento del sector primario fue revisado al alza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy