BCP insiste en realizar reformas estructurales

La economía paraguaya es sana pero necesita músculos; la estabilidad macroeconómica ya no basta, hace falta realizar reformas estructurales, insistió ayer el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero Sienra, en su discurso en la Expo Paraguay-Brasil, en el Paseo La Galería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDOYSRDL3FBXBIBPUSJC25YU6M.jpg

Cargando...

La economía paraguaya está a uno o dos puntos de ser la de un país con grado de inversión, pero la estabilidad macroeconómica ya no basta para avanzar, hace falta realizar reformas estructurales para que el crecimiento se transmita a todos los estratos, manifestó el presidente del BCP, José Cantero Sienra. Fue en el marco de un almuerzo con empresarios paraguayos y brasileños en la Expo Paraguay-Brasil, que se clausuró ayer, en instalaciones del Paseo La Galería.

Consultado sobre las reformas propuestas por Cantero, el miembro del Directorio del BCP Diego Duarte amplió diciendo que el titular de la banca matriz se refirió a los cambios necesarios a nivel del Estado, en el sistema judicial, en la previsional, en lo tributario, en lo tecnológico, en conectividad y en las empresas públicas, entre muchos otros aspectos.

Durante el almuerzo Cantero habló de una “tormenta de escala global”, pero que la “dinámica de la economía paraguaya demostró que es muy estable, en ambiente de turbulencia”. 

Argumentó que ello se debió a los pilares en que se apoya la economía, las metas de inflación, la regla fiscal, la solidez bancaria y la posición externa.

También enfatizó que el Paraguay dispone de suficientes reservas para hacer frente a las volatilidades del tipo de cambio.

Igualmente, enfatizó que el tamaño de la economía paraguaya ha crecido sustancialmente, entre el 2003 y el 2018, cinco veces en PIB corriente, mientras que en exportaciones, 3,7 veces en el mismo lapso.

Apuntó que la carne y los derivados de la soja fueron clave en el proceso de diversificación de la economía. “La dinámica persistió a pesar de la recesión de la economía de Brasil. Se prevé un crecimiento de 4,7% para el presente año, impulsado por el sector terciario y secundario”, acotó.

Otro tema que mencionó el titular del BCP fue que la fortaleza macroeconómica se ha reflejado en la mejora de la calificación crediticia y en el riesgo país.

En la parte final de su exposición exaltó la amistad que une a Paraguay con Brasil, citando conceptos aristotélicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...