BCP invertirá parte de las reservas en los bonos de Estados Unidos

El Banco Central del Paraguay (BCP) destinará parte de las reservas en la compra de bonos del tesoro de los Estados Unidos, anunció ayer Carlos Fernández Valdovinos tras la firma de un acuerdo con el Banco Mundial.

Cargando...

El presidente del BCP adelantó que en esta primera etapa se destinará parte de la reserva a adquirir bonos norteamericanos y luego, eventualmente, se moverían hacia otros países del G7 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

El monto a ser utilizado para la compra de los bonos no está aún definido, dijo Fernández Valdovinos, porque se trata de una cartera con calificación triple A y con diferentes plazos, que incluye una agencia del gobierno de los Estados Unidos.

La tasa de interés que recibe actualmente el país por las reservas es de 0,8%, en tanto que los bonos de Estados Unidos pagan poco más del 2%, de acuerdo a lo señalado por el titular del BCP tras la firma del acuerdo con el Banco Mundial.

Las reservas internacionales del país ascienden a US$ 8.026,6 millones, según los datos al 14 de este mes. El 80% está en el Banco de Pagos Internacionales (Suiza), el resto se distribuye entre el Flar (Colombia), Bladex (Panamá) y Derechos Especiales de Giro.

Convenio

En un acto realizado en el BCP, Fernández Valdovinos y el director del Departamento de Inversiones del Banco Mundial, Heung Sik Choo, suscribieron el convenio de asistencia técnica en el marco del Programa de Gestión y Consultoría de Reservas.

El organismo internacional será la encargada de asistir al BCP para realizar las colocaciones de las reservas, ya que la entidad tiene una vasta experiencia en este tipo de operaciones.

El titular del BCP dejó en claro que para mover las reservas se tendrá en cuenta primero la seguridad, segundo la liquidez y tercero la rentabilidad. En ese contexto, indicó los fondos se moverán de Suiza luego de 12 años, tras finiquitarse a favor del país la demanda por el caso Gustavo Gramont Berres, una deuda que nunca fue reconocida.

Los bonos norteamericanos son considerados la inversión más segura y la mayor parte está en poder de los ciudadanos de Estados Unidos y entidades (gobiernos estatales y locales, fondos de pensiones, fondos de inversión y la Reserva Federal), mientras que una menor parte está en poder de países extranjeros (Japón, China y otros), según los informes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...