El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que el monto de dólares ofertado en concepto de ventas compensatorias para el mes de setiembre será de US$ 3 millones diarios, monto similar al manejado en los últimos meses.
Aunque las ofertas se realizan diariamente, no siempre son captadas por los agentes económicos. Incluso, en agosto, hubo una importante oferta de dólares en el mercado que incidió en una baja de la cotización, por lo que no fue necesario recurrir a operaciones compensatorias ni adicionales.
El dólar cerró el mes de agosto en G. 5.495, es decir, 7% menos que en enero, cuando cotizó a G. 5.900.
Los datos oficiales indican que en lo que va de año solo se vendieron US$ 32,5 millones como parte de la intervención en el mercado de cambios. Esto se dio principalmente en enero, cuando la divisa alcanzó su nivel más alto (G. 5.900). Desde febrero la cotización empezó a caer, justo en medio del debilitamiento del anunciado ajuste de la tasa de interés por parte de la FED, decisión que se viene postergando desde hace varios meses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, tras la última reunión de la FED, dieron a entender que el eventual ajuste del interés, que elevará el valor del dólar, podría darse en estos meses.
En ese sentido, analistas sostienen que es inminente que la Reserva Federal suba la tasa de interés hacia diciembre de este año. El movimiento puede ofrecer algún apoyo al dólar en este segundo semestre, con apreciaciones frente a las demás monedas. Pero aunque esto sucediera, la depreciación del guaraní sería menor a la previamente proyectada.
Al respecto, se espera que el tipo de cambio se mantenga a nivel local en cerca de G. 5.800 para finales de año, y llegue a 6.100 para diciembre de 2017.