Fernández también destacó la solidez de nuestro sistema financiero, que se ve en un alto nivel de capitalización, que está en un 16%, el doble de lo que exige Basilea, según señaló. Reconoció, sin embargo, que hay una desaceleración de los créditos, que están observando desde el Banco Central.
El presidente de la banca pública no quiso pronosticar las consecuencias financieras que generarían el resultado de las elecciones hoy en Estados Unidos, pero puntualizó que todo estaría previsto para que la Reserva Federal de la potencia del norte eleve la tasa de interés de referencia, lo que generaría una suba del dólar en el mundo. Afirmó que cualquiera sea el ganador –Hillary Clinton o Donald Trump– no habría mayores novedades, porque el sistema financiero estadounidense está muy institucionalizado.
Más de 1.000 millones de dólares
Entre los aspectos positivos del crecimiento económico paraguayo, Fernández citó la exportación de carne este año, que fue por poco más de 1.000 millones de dólares, según resaltó. Informó que la carne paraguaya es una marca de prestigio, “una Ferrari”, que se está posicionando en el mercado internacional, y destacó que ayer recibían la información de que en uno de los grandes supermercados de Bélgica se estaba promocionando la carne paraguaya.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente del BCP señaló, además, las condiciones favorables para la inversión que ofrece nuestro país, y que el interés en radicar capital se ha visto sobre todo en la maquila, que ya generó unos 11.000 puestos de trabajo, según dijo.
Recalde no habló
Por su parte, el director paraguayo de Yacyretá, Angel María Recalde, se reunió también ayer con Cartes en Mburuvicha Róga, pero no habló con la prensa. Comunicación de Presidencia indicó que el funcionario informó sobre los “avances de obras encaradas por la EBY, sobre todo viviendas y otras obras de infraestructura en distintas zonas del país”.
