BCP reduce expectativa en construcciones al 2%

El Banco Central redujo su expectativa de expansión del sector de las construcciones desde 7% previsto inicialmente a un 2% en la primera revisión de su proyección del crecimiento de la economía para este año. Retrasos en obras por el periodo de transición del Gobierno, entre las causas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GEBPVCF2RVF57HFL24NKOAV3UY.jpg

Cargando...

Los agentes del sector de las construcciones coinciden en que este primer trimestre ya se registró un menor ritmo de la actividad, frente a lo proyectado inicialmente. Señalan incluso que esta reducción de la actividad de las construcciones seguirá en gran parte del segundo trimestre, según adelantó José L. Heisecke, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Estas primeras informaciones negativas en el sector de las construcciones llevaron a reducir la expectativa desde un 7% previsto inicialmente a solo 2% para final del año, según el BCP.

Dificultades

Algunas de las dificultades que limitan el avance de las construcciones en lo que va del año fueron por ejemplo los factores climáticos debido a las intensas lluvias entre febrero y marzo que retrasaron el desarrollo de varias obras.

Por otra parte, el periodo electoral suele jugar una mala pasada en el ritmo de las obras, de acuerdo con las experiencias de otros periodos. En lo que respecta a las obras públicas se suele dar un freno de las licitaciones y desembolsos a contratistas durante el tramo de la transición entre el Gobierno saliente y el entrante, también las obras en el ámbito privado podrían frenar hasta tanto se defina la situación política en el país.

Actualmente ya se acumula un atraso con las contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que hasta hoy tiene deudas pendientes por algunas obras que están ligadas a los bonos soberanos. Referentes del sector aseguran que se trata de una cantidad importante de recursos de los cuales depende este rubro para hacer frente a sus compromisos y así avanzar con los diversos proyectos.

Mantienen PIB

Por otra parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su proyección de crecimiento del PIB en 4,5% para este año, basado en mejores resultados en el rubro de servicios, y gasto del Gobierno. Aunque se reajustaron a la baja la expectativa para construcciones, ganadería y agricultura. Con este resultado, Paraguay tendrá la economía más expansiva en la región. En término de valores, el Producto Interno Bruto este año ascendería a US$ 31.897 millones y el PIB percápita a US$ 4.523.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...