• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Junio de 2018

| INDICADOR DE CORTO PLAZO INCORPORA AJUSTES DEL AÑO BASE Y REFUERZA PROYECCIÓN DEL PIB

BCP registra un fuerte repunte de la actividad económica hasta abril

El indicador temporal que mide la actividad económica en forma mensual mostró un avance del 12,4% en abril último, acumulando 6,2% de crecimiento durante el primer cuatrimestre, lo que confirma y refuerza las proyecciones sobre la expansión del producto interno bruto (PIB) para este año, según informaron ayer técnicos de la banca matriz durante la presentación de los datos que fueron adaptados al nuevo año base del 2014.

De acuerdo con el reporte del BCP, el buen desempeño del Imaep (12,4%) en abril último fue motivado fuertemente por el movimiento comercial, principalmente por los márgenes aportados desde la industria manufacturera (industrial), las importaciones y la actividad agropecuaria, según los datos publicados ayer por el Banco Central que incorporó el nuevo año base correspondiente al 2014. El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción de los segmentos económicos, pero no incluye todos los elementos del PIB.

Con los datos actualizados, el crecimiento del Imaep en abril pasó de 9,7%, que se correspondía con el cálculo anterior (año 1994), al 12,4%, según detallaron los técnicos de la entidad monetaria. Mientras que la tasa acumulada entre enero y abril pasó de 4,1% (año 1994) a 6,2% (año 2014).

Por otra parte, el rubro de las construcciones que venía lento en el primer trimestre del año, tuvo un repunte interesante en abril, de acuerdo con las explicaciones de los técnicos.

El reporte también revela que la industria manufacturera presentó incrementos importantes en el mes de referencia. Dentro de este rubro se destacan por ejemplo la producción de carne, bebidas y tabaco, productos químicos, cuero y calzado, fabricación de productos minerales no metálicos, de productos metálicos y maquinaria y equipo.

En lo que se refiere a las actividades relacionadas a servicios se destacaron, según el reporte de Imaep, los de electricidad y agua, producción energética que incluye a las binacionales.

Otras actividades del sector servicios que presentaron crecimiento fueron las telecomunicaciones, los servicios gubernamentales, los servicios a los hogares y transportes.

Con las nuevas cifras expuestas ayer, el BCP refuerza su proyección de crecimiento de la economía en 4,5% para este año, aunque tampoco descartan ajustes al alza, considerando las cifras logradas al primer cuatrimestre.

Con los ajustes incorporados, los servicios en general y las manufacturas (producción industrial) ahora tienen mayor representación o ponderación.

Ventas crecen 7,9% a abril

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) que mide el volumen de ventas en la economía, registró una variación interanual de 16,2%, con lo cual la variación acumulada entre enero y abril se ubicó en 7,9%. Los datos también fueron adecuados al 2014.

En el mes de referencia se destacaron las ventas en las ramas de cuero y calzados, productos metálicos, bebidas y tabaco, lácteos, entre otros. Los servicios y el comercio también destacaron en sus ventas, según el reporte.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo