BCP registró en enero una inflación de 2,6%, el pico más alto en 9 años

El Banco Central del Paraguay (BCP) encontró en el primer mes de este año un incremento del 2,6% en el índice de precios al consumidor (IPC), según los datos que divulgó ayer. Esta suba es la mayor registrada en 9 años, y con este resultado la inflación interanual se ubica en 5,2%, superior al rango meta del 5%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WY7TJOS4JRDHDAQRBAVGSBEGQM.jpg

Cargando...

El 88% del citado resultado inflacionario de enero está explicado por subas en el grupo de alimentos, principalmente de los llamados volátiles y estacionales, como las hortalizas y frutas, cuyos precios sufrieron un repunte importante, así como los de la carne vacuna, detallaron ayer técnicos del Banco Central en conferencia de prensa.

Carlos Javier Chiarotti, economista de la entidad monetaria, explicó que la suba puntual en el grupo de los alimentos mencionados guarda relación con la condición climática, por las intensas lluvias que se registraron durante el primer mes, lo que dificultó el traslado de los productos a los centros de abastecimientos.

La inflación de enero es la más alta que se registra desde octubre de 2007, cuando alcanzó una tasa del 3,7%; otro pico se dio en octubre de 2010, cuando se registró una variación del 2,2%. No obstante, los técnicos de la entidad monetaria confían en que los precios de la canasta se irán acomodando para los próximos meses, ya que la mayor parte de los bienes que sufrieron variaciones son estacionales y se espera que bajen nuevamente.

“No vemos peligro para adelante, ni que altere el objetivo del BCP de cerrar con una inflación cercana al 5%”, afirmó el economista.

Cabe señalar que el BCP ya se anticipó con un ajuste de su política monetaria el mes pasado al subir de 5,75% al 6% la tasa de interés de sus instrumentos, ante la expectativa de una mayor presión inflacionaria.

Por otra parte, la canasta familiar de enero sintió los efectos de la variación en la cotización de bienes durables, como artículos de electrónica, equipos y servicios de telefonía móvil y otros, por la apreciación del dólar.

En lo que respecta a los servicios, también se registraron reajustes de precios, como en los alquileres y recolección de basura.

Combustibles ayudaron

Por su parte, Marco Tulio Benítez, analista de la banca matriz, mencionó que la baja en el rubro de combustibles que se dio durante los primeros días del año ayudó a atenuar la fuerte variación en el IPC. Los nuevos ajustes en combustibles y precios del pasaje tendrán una fuerte incidencia en el índice de este mes, adelantaron los técnicos del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...