BCP respalda mediciones de precios de canasta familiar que hace Sedeco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Un análisis técnico elaborado por la gerencia de Estudios Económicos del BCP concluyó que el relevamiento de precios de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) no difiere mucho de la muestra realizada por la banca matriz, sobre 32 productos puntuales de la canasta básica.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, precisó que el análisis arrojó un margen de coincidencia elevado en relación con las variaciones de precios de 32 productos básicos. “Si bien los precios de los productos difieren según el lugar de abastecimiento, al compararlos en un determinado lapso de tiempo, se observa que la variación es muy similar”, detalló Mora.

El economista de la entidad monetaria acotó que además de Sedeco no existe otra institución privada ni pública que haga estas mediciones de manera sistemática y consistente para que pueda ser comparable en el tiempo. Con este análisis técnico se pudo comprobar que los datos son consistentes con las variables que maneja el BCP, afirmó Mora.

En cuanto a los fines de medición de precios son distintas entre una institución y otra. Por ejemplo, para Sedeco prima el derecho a la información clara al consumidor sobre los diferentes productos y servicios con las correspondientes especificaciones sobre la composición, calidad, precio y riesgos que eventualmente presenten. Dicha información debe ser brindada al consumidor por parte del proveedor y a la vez debe ser de fácil acceso y comprensión, de manera que el consumidor pueda contar con dicha información antes de realizar el acto de consumo que le posibilita poder leer, comparar y luego elegir lo que va a comprar.

Para el BCP el objetivo es medir la inflación. Es decir, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios finales representativa del consumo de los hogares en su área de cobertura. Para este fin recolecta 16.000 precios sobre 450 productos que contiene el IPC en supermercados del área metropolitana. Sedeco toma precios de 32 productos de consumo básico de la canasta, alimentos principalmente, para lo cual realiza 192 consultas de precios en supermercados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mensual vs. semanal

Mora indicó además que el momento de la recolección del precio es importante, principalmente en el caso de los alimentos, como el de los rubros frutihortícolas, debido a la alta volatilidad de los precios entre una semana y otra.

Explicó que en el caso de Sedeco las encuestas son semanales y las del BCP son de publicación mensual, por eso, al compararlas podría haber diferencias debido a que los periodos de publicación son distintos.