La banca matriz dio a conocer ayer los resultados de la última revisión de la proyección del PIB 2017 y mantuvo su pronóstico de abril y julio de 4,2% de crecimiento, pero con una recomposición interna entre los sectores económicos de la oferta y entre algunos componentes de la demanda.
La presentación del informe estuvo a cargo de Miguel Mora, economista jefe del BCP; Pablo Alonso, director de Análisis e Investigación Macroeconómica; y César Rojas, jefe de la división Análisis del Sector Real, quienes explicaron las variaciones registradas en octubre con respecto a la revisión de julio pasado.
De acuerdo con los datos expuestos, se destaca una mayor expansión en la agricultura, que de 4% inicial pasa a 5,3% basado principalmente en la producción récord de soja; la manufactura sube de 8,5% a 9,4%; y el comercio, de 7% a 7,8%. Sin embargo, crecerán menos de lo previsto la ganadería, que de 2,5% se reduce a 1,5%; y el sector de la construcción, que de 7% baja a 5% en la estimación; ambos afectados fundamentalmente por las lluvias y otros fenómenos climáticos registrados entre mayo y junio.
En contrapartida, el sector de electricidad y agua (incluye las binacionales Itaipú y Yacyretá) registrará una mayor caída de la esperada, de -6%, lo que obedecería a la menor producción de energía y menor demanda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informe indica que por el lado del gasto, las tasas de crecimiento para el consumo y la inversión se mantuvieron en niveles similares al anterior, mientras que la demanda externa neta se revisó a la baja, principalmente por un ajuste positivo mayor en las importaciones con respecto a las exportaciones. “Así, el crecimiento del PIB de 2017 por el lado de la demanda estaría explicado por el consumo y la inversión”, se puntualiza. En ese sentido, el consumo privado crecerá 3,9%, el público 1,5% y la inversión 11,5% con relación al año pasado.
En valores, el PIB representará este año US$ 29.436 millones, en tanto que el per cápita US$ 4.233, que son montos superiores a los últimos dos años.
Las estimaciones realizadas por organismos internacionales son las siguientes: Cepal 4%; FMI 3,9% y Banco Mundial 3,8%. En tanto, a nivel local Itaú habla de 4,5%; MF Economía de 4,2%; Dende de 4% y BBVA de 3,7%.