Los técnicos del BCP basaron esta revisión al alza en factores internos, como la recuperación de algunas actividades puntuales en el sector primario, incluyendo el repunte de la actividad agrícola, que también fue acompañado por mejoras en la cotización internacional de los productos.
Las proyecciones de los principales rubros agrícolas se mantienen en 3,1% para el año, mientras que el sector ganadero, luego de un trimestre débil, volvió a cobrar fuerza, con un mayor volumen de faenamiento de ganado vacuno, detalló César Rojas, jefe de la Div. Análisis del Sector Real, durante la presentación de los datos.
En lo que respecta al sector secundario, se destaca como el de mayor incidencia en el PIB de este año, con una expansión de 6,4%, impulsado por crecimientos en la producción manufacturera, construcción y electricidad y agua.
Estos dos últimos segmentos explican casi el 60% de dicho aumento, especialmente por el gran dinamismo que registran las binacionales, que verifican niveles récords de producción de energía eléctrica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Repunte de la carne
En cuanto a las industrias, se proyecta que crecerán a una tasa del 2,2% en el presente periodo, superior al 1,9% proyectado en el último informe. Dicho aumento se apoya básicamente en la recuperación de la industria cárnica, con la conquista de nuevos mercados internacionales tras el bajón de Rusia, (principal comprador). Los efectos ya se ven reflejados en un aumento del volumen exportado en el citado producto.
Por otra parte, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central detalló que igualmente se observan mejoras crecientes en otras actividades manufactureras, como las relacionadas a bebidas y tabaco, molinería y panadería, y cueros y calzados, materiales de construcción, entre otros, por lo que no se descarta otro ajuste al alza en octubre próximo, anticipó el economista.
También mencionó que las señales de estabilidad en Brasil ayudarán a la economía paraguaya a consolidar un número mayor de crecimiento para adelante. Por ahora, esta mejora ya se refleja en una lenta recuperación de reexportaciones a Brasil, con un leve respiro a comerciantes de frontera.
Menos contrabando
El cese de incentivos para comprar en Clorinda, con el proceso de sinceramiento de precios en el vecino país, también es un factor que juega a favor de la industria nacional, por lo que ya se empieza a notar ciertos efectos en algunas ramas, como también en el comercio fronterizo, explicó Miguel Mora
Construcciones
Otra gran protagonista del crecimiento, según el BCP, es el sector de las construcciones, que elevó su productividad y se prevé una expansión del 8,0%, superior al 7,5% proyectado anteriormente.
De acuerdo con el reporte oficial, las buenas perspectivas de crecimiento en dicho segmento se basan en la mayor dinámica en las obras de infraestructuras públicas, así como por los emprendimientos llevados a cabo por el sector privado, entre ellos la construcción de complejos hoteleros y corporativos.
Nulo crecimiento en comercio
En la tercera revisión del producto interno bruto (PIB) la actividad comercial muestra crecimiento cero, con leve recuperación respecto a la medición anterior, cuando se proyectó una caída del 1,8%. La desaceleración de la economía aún arrastra sus efectos en este segmento, porque la gente se mantiene más cautelosa en sus gastos. Además persiste la crisis de las ventas en las fronteras, con proyección a mejoras en el mediano plazo, según detallaron los técnicos del BCP.
En cuanto al segmento de las comunicaciones, muestra un revés del 2,5% en las ventas de servicios móviles, frente a un crecimiento del 3%, que se estimó en la revisión anterior.