El Comité Ejecutivo de Operaciones del Mercado Abierto (Ceoma) del BCP detalló que la decisión de mantener inalterable la tasa referencial se debe a que los riesgos derivados del sector externo sobre la inflación doméstica se han reducido temporalmente, en vista de la depreciación reciente del dólar americano a nivel global, también a nivel local.
En nuestro mercado la divisa se redujo alrededor de 70 puntos frente al guaraní en la primera semana de enero, lo que restó presión a los precios de los productos importados de la canasta.
No obstante, ayer el tipo de cambio recuperó 50 puntos frente a la moneda local y se cotizó en el mercado a G. 5.750. Cabe señalar que alrededor del 40% de los productos de la canasta son bienes importados que dependen de la cotización internacional.
En cuanto a la trayectoria de la inflación así como sus expectativas, se mantienen en línea con la meta de política monetaria, según los datos. La banca estima una leve presión en el índice de precios del consumidor para este año y espera que para el cierre de 2017 la inflación se ubique en 4,2%, frente a 4% que alcanzó en el 2016.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Efecto Trump
Por otra parte, el comité técnico del BCP también se hizo eco de las incertidumbres de los mercados internacionales al igual que en nuestro país, con respecto a las políticas que implementará el presidente norteamericano, Donald Trump; principalmente hay dudas sobre la intención de aplicar el proteccionismo de mercados y sobre limitación para los inmigrantes residentes en dicho país que impactará también en las remesas.
El Ceoma también analizó las perspectivas de crecimiento económico que se dieron en la última semana de los principales países de la región, los cuales se han debilitado.
Sin embargo, pese a pronósticos menos optimistas para nuestros vecinos, los indicadores de la actividad económica de nuestro país siguen mostrando una dinámica muy favorable y, en este contexto, el comité consideró que mantener el actual perfil de política monetaria es la estrategia más apropiada. La proyección de crecimiento para nuestro país oscila entre 2,5% y 3,8% según los últimos reportes de consultoras locales e internacionales.
Finalmente, el equipo técnico de la banca matriz añadió que seguirán monitoreando atentamente las condiciones macroeconómicas internas y externas, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta para este año.