La semana pasada consultoras internacionales como PwC, Itaú Macro y Latin Focus han mejorado sus proyecciones sobre la economía paraguaya para este año, las cifras oscilan entre 3,7% y 5,5%. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo eco y adelantó que tras el término de la misión en nuestro país (esta semana), analizarán un ajuste positivo en base a los excelentes resultados en el sector primario.
De acuerdo con estas proyecciones, Paraguay tendrá la economía con mayor crecimiento en la región en este año. Sin embargo, esta expansión se basa en gran parte en el desempeño de los agronegocios, sector que tiene un bajo impacto en la ocupación de mano de obra. Esto explica que el crecimiento que se lucirá este año nuevamente no llegue a gran parte de la población.
De acuerdo con los últimos datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, al cuarto trimestre del año pasado, el desempleo abierto en Asunción y Central afectó a más ciudadanos, llegando a 87.932 personas, frente a 63.380 del mismo periodo del 2015, justo en un año en que el PIB creció 4%.
Al respecto, Amílcar Ferreira detalló que los agronegocios, si bien tienen su impacto en el aumento del capital, el efecto derrame es más lento en el sector laboral y otros. “El efecto de derrame se dio y uno lo puede ver en la última década, cuando alrededor de 500.000 paraguayos salieron de la pobreza para engrosar la clase media. Pero a pesar de ello, todavía hay un sector importante de la población, alrededor del 70% del PEA, con ingresos bajos que no logra insertarse todavía de manera exitosa a ese crecimiento” sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El analista acotó que es preciso avanzar hacia una matriz que permita generar más empleos, como a nivel de industrias y servicios, para una mejor distribución de los ingresos. En ese sentido, observa avances en sectores como la construcción y el comercio, que acompañan la dinámica económica con más fuerza. Además, hay un repunte del comercio fronterizo y la maquila, aunque estos sectores están muy relacionados a Brasil, por lo que hay que estar atentos a la crisis, que dependiendo de su magnitud tendría un efecto significativo en la actividad económica nacional.
Por otro lado, Ferreira sostuvo que la próxima década será fundamental para ver un mayor desarrollo e inclusión, como fruto de años de mantener una economía estable, e inflación y carga impositiva bajas. “Pero tampoco es suficiente la estabilidad, hay que avanzar hacia un mayor desarrollo”, indicó.
Reservas históricas
Este año, los informes indican que el sector primario sorprenderá con una cosecha récord de granos, tanto de soja como de maíz, que está generando un importante ingreso de divisas al país. Esto a la vez nuevamente es invertido en adquisición de bienes de capital. De hecho, en la primera parte del año ya se observa un repunte importante en la importación de tractores y maquinaria.
A raíz del ingreso intensivo de divisas, se estima que las reservas monetarias alcanzarán también picos históricos. Actualmente el volumen de las reservas orillan los US$ 8.000 millones.
