“Yo veo muy bien que no haya salido un dictamen complicado, fuera de los límites”, dijo el titular de la cartera fiscal sobre las modificaciones introducidas por la Comisión Bicameral, aunque reconoce que apenas es el “primer round”, ya que resta el estudio en Diputados y en el Senado.
López sostuvo que la bicameral estuvo siempre abierta a escuchar y entender que no es un problema de voluntad o de decisión, sino un problema de ingresos, y en ese contexto, valoró que no se hayan incluido aumentos salariales, porque “los ingresos no dan para satisfacer las demandas”.
De todos modos, adelantó que una vez que tengan toda la información analizarán el impacto en el presupuesto y en el funcionamiento del Estado, como es el caso del 7% del Fonacide destinado a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que fue reasignado al sector de salud, que podría afectar las tasas.
La bicameral respetó el tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB contemplado, incluyó la adenda solicitada por Hacienda, rechazó los pedidos de aumento salarial, realizó recortes por G. 256.500 millones a gastos superfluos y reasignó los fondos a sectores de la educación, salud, gobernaciones, universidades y otros, según el dictamen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro adelantó que así como lo hizo con la bicameral, hablará con los diputados y senadores para que los gastos se mantengan dentro del tope de G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones).
En ese contexto, se le consultó a López sobre la ampliación aprobada para el Ministerio Público y el impacto que tendrá en el presupuesto 2019, ante lo que confirmó que recomendarán al Ejecutivo su veto.
“No tenemos los ingresos, son G. 120.000 millones más que no tenemos cómo financiar”, afirmó.
Además, sostuvo que de otorgarse eso, también vendrán la Defensoría Pública y la Corte Suprema con el mismo reclamo, así como otras entidades públicas.
Por otro lado, sobre los contenedores varados en los puertos, más de 1.808 y otros 600 en camino, especulando con que se aflojen los controles, el ministro dejó en claro que eso no sucederá.