El análisis en la referida comisión, presidida por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), se realiza a puerta cerrada, a diferencia de las audiencias informativas que fueron públicas, en el salón vip de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el informe que se dio a conocer en el día de ayer, los miembros se vuelven a reunir mañana, el lunes 29 y el martes 30, ocasión en que se dará a conocer el dictamen que será elevado, primero a Diputados y, luego, a la Cámara de Senadores.
Los datos preliminares indican que los pedidos de aumento presupuestario que se financian con recursos del Tesoro (impuestos) superan los G. 2 billones (US$ 336 millones), a eso se deben agregar las solicitudes de incluir préstamos y más gastos que se financian con los recursos generados por las instituciones o recursos propios.
Los sindicatos públicos y las propias entidades también solicitaron aumentos salariales que van desde un 10% hasta 27,7%, lo que a criterio de las autoridades del Ministerio de Hacienda es inviable y de darse violará la ley de Responsabilidad Fiscal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También está a consideración de la Comisión Bicameral la adenda planteada por Hacienda, que incluye reprogramaciones en varias entidades, pero sin salirse del tope de gasto financiados con impuestos. En lo que respecta a los recursos propios, se propone un incremento de 22.264 millones para el Ministerio de Justicia, que lo destinará a la compra de alimentos para las cárceles.