El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, sostuvo ayer que la cartera a su cargo licitará proyectos por 2.200 millones de dólares durante este año. Fue durante una exposición ante la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay.
Varios de esos proyectos tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero hay uno solo en el que el ente financiero impuso condiciones que colisionan con las disposiciones locales respecto a las contrataciones: el metrobús.
Aunque existen proyectos por casi 700 millones de dólares en ejecución, que tienen financiamiento del BID, solamente en el metrobús, el BID condicionó el préstamo a la aplicación de sus normas, que en muchos casos excluyen la aplicación de las leyes locales. En ese sentido, el coordinador general del proyecto, el ingeniero José Tomás Rivarola, dijo que en este contrato no se aplican las normas de Contrataciones Públicas, sino las del BID. En consecuencia, en este contrato no rige el tope del 20% para las posibles ampliaciones del precio del contrato, que recientemente fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas al consorcio de empresas portuguesas Mota-Engil Engenharia e Construcão SA, por el monto de G. 300.417.120.672.
También en Contrataciones Públicas habían confirmado que el contrato no se rige por las normas locales, sino por las del BID, porque el convenio de préstamo así lo dispone.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Silencio en el BID
Sobre el tema, intentamos obtener la versión de los representantes que tiene el organismo internacional en el país, pero no quisieron opinar.
A través de un vocero manifestaron que “solamente los técnicos del Ministerio de Obras Públicas están autorizados a hablar”.
Cabe recordar que el metrobús no es un proyecto financiado exclusivamente con fondos del BID. Esta entidad pone 125 millones de dólares, 19 millones de dólares la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) y existe una contrapartida local de 16 millones de dólares.
En teoría las obras comenzarán en mayo de este año y deben estar concluidas para fines de 2017. Mientras tanto continúan las negociaciones con los comerciantes situados sobre el corredor central.
Acerca de los trabajos
Mota-Engil Engenharia e Construcão SA debe hacerse cargo de la revisión y diseño ejecutivo del corredor principal a lo largo de la Avda. E. Ayala y la Ruta Mcal. Estigarribia (Fernando de la Mora y San Lorenzo).
Además, debe construir los sistemas de desagüe cloacal y pluvial, adecuar los servicios de ANDE, Copaco y Essap, construir los seis carriles de circulación, reconstruir las veredas y las 18 estaciones a lo largo del corredor.
El precio del contrato es de más de G. 300.000 millones, pero el Ministerio de Obras Públicas reconoce que podría subir aún más, atendiendo a que ni siquiera se cuenta con proyecto ejecutivo.
