El metrobús, cuyas obras civiles acaban de ser adjudicadas, es un proyecto que se financia con préstamos de 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 19 millones de dólares de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) y una contrapartida local de 16 millones de dólares.
Sin embargo, el único ente que impuso todas las condiciones para su ejecución es el BID. Sobre este tema intentamos contactar ayer con algún representante del ente, pero fue imposible. Se espera que hoy, día hábil, alguno de ellos se pronuncie.
El convenio que firmó el organismo financiero con el Estado paraguayo excluye la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas en todo lo concerniente al proyecto. Esto significa que no rige el tope del 20% del monto del precio del contrato para las posibles ampliaciones.
En un informe remitido a este diario, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) explicó que “la contratación está excluida de la aplicación de la Ley N° 2051/03, por imperio del Art. 2º, Inc. c, que señala (dicha posibilidad para) las que se efectúen en ejecución de lo establecido en los tratados internacionales de los que la República del Paraguay sea parte y las que se financien con fondos provenientes de organismos multilaterales de crédito de los cuales Paraguay sea miembro, en las que se observará lo acordado en los respectivos convenios”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega que solo supletoriamente se aplican las disposiciones contenidas en la Ley N° 2051/03.
Obras, en mayo
Días atrás, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la ejecución de las obras civiles al consorcio de empresas portuguesas Mota-Engil Engenharia e Construcão SA.
Este consorcio debe elaborar el diseño final de ingeniería de las obras, a partir de un diseño referencial proveído por la institución contratante, el MOPC. Además, debe ejecutar todas las obras civiles para poner en marcha el proyecto, que está previsto para mayo próximo.
Los trabajos
El consorcio adjudicado debe hacerse cargo de la revisión y diseño ejecutivo del corredor principal a lo largo de la Avda. E. Ayala y la Ruta Mcal. Estigarribia (Fernando de la Mora y San Lorenzo).
Además, debe construir los sistemas de desagüe cloacal y pluvial, adecuar los servicios de ANDE, Copaco y Essap, construir los seis carriles de circulación, reconstruir las veredas y las 18 estaciones a lo largo del corredor.
