El reporte indica que la falta de una protección adecuada y carencia en la educación financiera han propiciado el sobreendeudamiento de los clientes, sobre todo de aquellos que se encuentran en la franja de menores ingresos.
Estas fueron algunas de las razones que incidieron en la caída de Paraguay en el ranking de inclusión financiera. Se ha hecho bastante en la promoción del crédito, hay más bancarizados, pero al mismo tiempo, muchas de las personas de menores ingresos están en la franja vulnerable por la falta de protección y educación.
Un ranking global del BID ubica a nuestro país en el puesto 19 entre 55 países, 5 puntos abajo de la última medición.
El analista Amilcar Ferreira coincidió con el estudio del BID y apuntó que hace falta una presencia más fuerte de los reguladores en lo que respecta a la protección de los usuarios. “Las empresas hacen lo que quieren, sobrepasando los derechos de los usuarios”, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo además que ante la falta de intervencionismo de los reguladores, se lograron algunas medidas en el ámbito legislativo, aunque extremas en el caso de las tarjetas. En agosto último el Congreso aprobó el tope a la tarjeta que ahora ronda cerca del 15%.
El reporte del organismo internacional, sugiere que el gobierno debe diseñar y poner en práctica un programa nacional que garantice más educación sobre servicios financieros, especialmente en comunidades más pobres y rurales.
Servicios móviles
Por otra parte, el reporte del BID destaca el desarrollo de los servicios financieros móviles en nuestro país, mencionando incluso que Paraguay lidera en el uso de esta herramienta en la región. Mencionan también que aproximadamente 20% de la población realiza actualmente transacciones de pagos por esta vía.
