Según nuestro entrevistado, oficialmente se sacan los fondos del proyecto del MEC para llevar al emprendimiento del MOPC de reconversión del Centro, en la parte que corresponde a la construcción de oficinas de Gobierno. Pero este proyecto ya contaba con financiamiento (adjudicado al consorcio Tecnoedil SA-Alberto Barrail e Hijos SA-Constructora ITASA SA por G. 478.828 millones, en setiembre de 2017), por lo que en realidad se habría destinado al proyecto metrobús. Ríos Tonina insistió en que el MOPC necesitaba de ese dinero porque debía presentar los certificados de obras del metrobús (prueba del desarrollo de los trabajos) para ir obteniendo más fondos, pero no lo han conseguido porque “no avanzaron nada en más de un año”, señaló.
Pero además del destino que se dio a los fondos, se cuestiona principalmente el procedimiento llevado adelante. El ingeniero denuncia al BID por haber autorizado que los fondos obtenidos de un préstamo aprobado por ley sean destinados a otro emprendimiento por disposición de un decreto. Lo que correspondía, según lo explicado, era que el redireccionamiento se disponga a través de una ley modificatoria. Empero, el Ejecutivo dispuso estos cambios a través del Decreto N° 8033, que para nuestro entrevistado es nulo (ver facsímil).
El denunciante insistió en que para redireccionar un préstamo tiene que salir una ley del Congreso por la cual se modifica la ley de préstamo. Todo esto, acotó, está investigando la Contraloría.
