03 de Abril de 2017

| ORGANISMO PRESENTÓ PROYECTO A RAÍZ DE ESCASO ÉXITO DE INTEGRACIONES ACTUALES

BID plantea crear Alcalc, una nueva área de libre comercio para la región

La voluntad política de cada país será clave en este tema, manifestó ayer Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, al presentar el informe denominado “Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial”.

La referida presentación se hizo en el marco de la última jornada de la reunión anual del organismo en nuestro país. Este estudio del BID trata de aportar elementos de juicio y ya dependerá de cada país si quiere avanzar por las rutas de acción sugeridas o si considera que no es el mejor momento hacerlo, detalló Levy en rueda de prensa.

El ejecutivo señaló que el informe aporta números y elementos de juicios con base en experiencias previas, valoraciones. Una de las sugerencias es unificar las reglas similares de los acuerdos ya vigentes y en cómo hacerlos más efectivas.

Este informe sostiene que es posible lograr un Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (Alcalc) si se evitan abordar las arquitecturas complejas y las áreas no comerciales que han trabado intentos similares del pasado. “Lo que proponemos es una ruta de integración más simple y flexible, que se centre inicialmente en los beneficios comerciales y que vaya integrando una amplia red de acuerdos comerciales preferenciales ya vigentes. En realidad, esto es más simple de realizar de lo que muchos pueden pensar”, argumentó. 

Detalló que Alcalc podría generar un mercado único de US$ 5 billones, equivalente al 7% del PIB mundial. El Alcalc lograría ganancias inmediatas si armonizara un complejo conjunto de 33 acuerdos de libre comercio preferenciales y 47 normas que rigen para establecer el contenido local de los productos. Las exportaciones de bienes intermedios (como maquinaria agrícola, por ejemplo) entre países miembros aumentarían 9%, según cálculos del BID. Es probable que algunas regiones tengan beneficios superiores. Un exportador típico del Cono Sur vería sus envíos de bienes intermedios elevarse 12%, y un exportador de América Central y México al Cono Sur tendría un crecimiento del 15%.

El BID cree que América Latina aún está lejos de la posibilidad de una moneda única, y “no es un tema que abordamos en el reporte, es un tema supercomplejo y estamos muy lejos para dar este paso”, según Levy.

Se viene “realidad cruda”

“El hecho es que nos espera un entorno comercial mundial más desafiante”, dijo Antoni Estevadeordal, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID. “Esta realidad promete ser cruda con los acuerdos menores. Si no adquieren una masa económica crítica, corren el riesgo de volverse irrelevantes”, dijo al argumentar a favor de la nueva área de libre comercio que el BID plantea para la región.

El informe del banco calcula que en un escenario de graves fricciones en comercio internacional, equivalente a un aumento de 20 puntos porcentuales en aranceles bilaterales a nivel mundial, reduciría las exportaciones de la región un 13%, mientras que con el Alcalc la reducción sería solamente del 8%.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo