10 de Julio de 2017

| DELEGADO DEL ORGANISMO ADMITE QUE NO HAY ANTECEDENTES EN OTROS PAÍSES

BID prueba con IPS sistema de aval para crédito con fondos de pensión

Por ahora Paraguay es el único país donde los fondos previsionales fueron invertidos en un crédito directo con garantía 100% del BID, confirmó su representante, Eduardo Almeida.

Según Eduardo Almeida, para que este tipo de inversiones tenga curso favorable depende directamente y en primer lugar de la demanda de las empresas por préstamos en moneda local, una condición que aquí se cumplió cabalmente, ya que hay demanda por recursos en moneda local y a largo plazo, precisó. El representante del BID ante nuestro país señaló también ante nuestra consulta que desconoce si en otros países se estarían trabajando en este plan de inversiones para aplicarlo más adelante. 

En Paraguay, hasta ahora ya son tres las empresas, dos bancos (Sudameris y Continental) y una telefónica (Tigo), las beneficiadas con créditos directos por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) y según el directivo del organismo multilateral hay otros proyectos en carpeta que ya se están analizando.

Una de ellas es de la compañía Personal, según el organismo. Fuentes de Personal admitieron el ofrecimiento, pero dijeron que la propuesta vino del BID, desde Washington. 

Al respecto, el abogado Arsenio Ocampos, asesor de Asuntos Interinstitucionales de Personal, precisó en estos días a ABC Cardinal que el Banco Interamericano contactó con la firma para mediar en una operación similar al de Tigo. “Estamos en vísperas de que se llame a licitación para emisión de bonos y Personal tiene intención de participar. Pero no es la única opción de la empresa; se están buscando los canales”, manifestó también Ocampos sobre este tema. 

Lo que se utiliza en la región para invertir

En otras puntos de la región y el mundo, el método tradicional de inversión de los fondos jubilatorios es a través de la compras de títulos de valores, instrumentos que otorgan mayor transparencia en la gestión y posibilidad de participación de más actores económicos, coincidieron analistas consultados por nuestro diario.

En el caso de Uruguay, la inversión en bonos u otros títulos es la figura financiera más utilizada en fondos jubilatorios, según anticiparon autoridades de su embajada en nuestro país. 

Las condiciones

El IPS gana un rendimiento del 7,5% como financiador de estas operaciones, mientras que el BID se ha quedado con 2,25% por la gestión. Adicionalmente, Tigo abonará 0,50% de comisión a ambas instituciones, totalizando una tasa del 10,75% sobre el total de G. 367.000 millones que la previsional desembolsará en los próximos días.

Entre las ventajas del crédito bajo fianza del BID figura una garantía del 100%, frente al Fondo de Garantía de Depósito que otorga una protección limitada (hasta 75 salarios mínimos) a los recursos depositados en el sistema financiero.

La reserva de jubilaciones está constituida por tres pilares: instrumentos financieros que rondan los US$ 1.700 millones colocados en el sistema financiero bajo diferentes figuras; el 61% en Certificado de Depósitos de Ahorro (CDA), y otra son los inmuebles que posee el IPS (más de 1.000) y la caja de préstamos para jubilados y los funcionarios del propio Instituto, que rondan los US$ 200 millones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo