FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El ministro Santiago Peña, virtual candidato del movimiento Honor Colorado, prometió el pasado sábado, durante el encuentro con dirigentes colorados del Alto Paraguay, la construcción del asfaltado del camino de la Bioceánica en la Región Occidental, lo cual significará el anhelado desarrollo del Chaco. Sin embargo, desde el MOPC, ayer se anunció una nueva suspensión de la apertura de sobres de la mencionada licitación pública internacional. Esta es la octava prórroga que se realiza desde mayo del 2016.
La mayor parte del discurso de los candidatos del presidente Horacio Cartes, tanto de Santiago Peña y la de Luis Gneiting, se basó en la promesa de que se asfaltará la mencionada ruta, y lo hicieron durante la reunión política con representantes del departamento.
Sin embargo, desde el viernes ya se venía manejando las posibilidad de que de nuevo se suspenda la apertura de sobres de la licitación publica internacional prevista para ayer, 29 de mayo, hecho que finalmente fue confirmado por las autoridades del MOPC.
Sonia Fariña, jefa de prensa del MOPC, anunció que la nueva fecha es esta vez el 31 de julio. La suspensión como siempre es supuestamente a pedido de las empresas oferentes a fin de conocer mejor del proceso licitatorio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La primera fecha para la apertura de sobres había sido fijada para mayo del 2016. Desde entonces se vienen suspendiendo en reiteradas ocasiones. La segunda fecha fue el 24 de agosto, luego el 25 de octubre, después el 29 de noviembre, y otra tentativa fue el 20 de diciembre de aquel año. El 28 de febrero, ya en 2017, fue el sexto intento en vano, y lo mismo ocurrió el 28 de abril, para finalmente llegar a este último 29 de mayo, y nuevamente para nada.
Lo raro y bastante sospechoso de estas sucesivas suspensiones es que siempre utilizan el mismo argumento, que se debe al pedido de las empresas que participan de la licitación.
Inicialmente son 11 las empresas que estarían compitiendo en este proceso licitatorio, de las cuales cuatro son extranjera: Ilsung Construction (Corea), Queiroz Galvão (Brasil), Aciona Infraestructuras (España) y Mota Engil (Portugal).
Ochoa SA, Talavera y Ortellados, Benito Roggio, Heisecke SA, Consultora Métrica, Consultora Asunción SA y Comasa, todas nacionales, completan la lista de competidores.
Esta construcción de 270 km de asfalto de la ruta bioceánica unirá a las poblaciones de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón), y debe realizarse por el sistema de alianza público-privada (APP) y el costo estimativo supera los US$ 300 millones. De concretarse, esta obra servirá como vía de salida de las poblaciones de esta región hacia el Pacífico y la posibilidad de conexión con países asiáticos.
