Bioceánica, Transchaco y el puente Chaco’i, emblemáticos para MOPC

La dinámica de inversiones en el Chaco a nivel nacional e internacional motivó a impulsar importantes obras viales que ya se están gestando en la zona, según expresó ayer el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUGBWZDGR5GHXPCMFBAZU4BJ2A.jpg

Cargando...

El Estado tiene una deuda histórica en materia de inversiones con la Región Occidental, en donde grupos productivos se han asentado a lo largo de los años y hoy tienen peso en nuestra economía, como el caso de las cooperativas de menonitas, que producen lácteos, cárnicos y alimentos afines, o incluso, más recientemente, la instalación de complejos inmobiliarios en la zona de Chaco’i. Dos obras destacadas que están en vías de desarrollo son el Corredor Bioceánico y la ruta Transchaco, esta última que debe rehacerse en muchos tramos, y una tercera obra proyectada es el futuro puente que una Chaco’i con Asunción.

De este y otros temas conversó ayer el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, en visita a los estudios de ABC Cardinal, en el programa “Contacto Ciudadano”. La idea principal es unir el desarrollo de la región Oriental con la dinámica de inversiones de la Occidental, según lo destacado por el ministro.

La obra confirmada recientemente por dicha cartera estatal es el segundo puente que unirá ambas regiones, ya que hoy toda la zona productiva depende exclusivamente del Puente Remanso, que si se llegara a colapsar, dejaría incomunicado al Chaco con la capital. El plan es un puente de hormigón armado de 2.550 metros, que en Asunción empalmará con la avenida Primer Presidente y en Chaco’i con la Ruta que va a Falcón, según dijo Wiens. El llamado a licitación está previsto para junio próximo y el costo aproximado de la obra es de US$ 180 millones.

“Por un lado, es un lugar estratégico donde el ancho del río hace que el puente no tenga una extensión tan larga. Creemos que el desarrollo de Asunción y la dinámica de las inversiones en el bajo Chaco hace que el lugar mas estratégico sea en zona de Primer Presidente”, explicó.

Corredor Bioceánico

Otra obra de gran importancia a nivel internacional, es el Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata (departamento de Boquerón), de 277 kilómetros, que se ejecutará con la modalidad Ley 2.074 “Llave en mano”. Este tramo fue adjudicado al consorcio Corredor Vial Oceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A), por US$ 421 millones, unos USS$ 1.520.000 por Km, según los datos.

Wiens indicó que se está terminando el diseño para llamar a licitación del segundo tramo bioceánico, que comprende desde Cruce Centinela hasta Mariscal Estigarribia y del tercer tramo, desde Mcal. Estigarribia hasta Pozo Hondo. “Ahí vamos a tener el corredor que nos une de Carmelo Peralta a Puerto Murtiño con Brasil, a través del Chaco Paraguayo atravesándolo en sus 534 km que va a tener el corredor con sus tres tramos, hasta Pozo Hondo”, señaló.

Según el ministro, este corredor va a ser muy importante para la exportación, teniendo en cuenta que Brasil produce más de cinco millones de soja que lleva hacia el Océano Atlántico. Precisamente, se prevé una reunión sobre este tema entre autoridades paraguayas con brasileñas para el próximo martes 12.

Obras en bajo Chaco

Continuando con las obras en el bajo Chaco, Wiens informó que el pasado 8 de febrero se entregó el diseño definitivo de la duplicación de la Ruta que viene de Puerto Falcón a Puerto Remanso. “Vamos a hacer el llamado, con la financiación de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), de los 20 km de esta ruta, será una autopista. A parte de eso, en Chaco’ i, también estamos terminando el diseño para hacer el llamado bajo la modalidad llave en mano del asfaltado desde Chaco’ i hasta General Bruguez, dividido en tres a cuatro tramos, un total de 162 km”, agregó.

Por otro lado, de acuerdo con los datos del MOPC, se proyecta una licitación para rehacer los primeros dos tramos (de un total de 8) de la parte más destruida de la Transchaco, que sería el tramo entre el km 326 y el 450; los demás se proyectan para una segunda etapa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...