Bioceánico: solo fiscaliza MOPC

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, admitió ayer que la construcción del Corredor Bioceánico (Tramo Carmelo Peralta-Loma Plata) no cuenta con fiscalizadora externa y esta responsabilidad es asumida únicamente por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cargando...

El tramo fue adjudicado por US$ 421 millones al consorcio Corredor Vial Oceánico, conformado por Queiroz Galvão SA y Ocho A, esta última representada por Luis Pettengill Castillo (concuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez).

Sobre este punto, ayer durante una entrevista con ABC Cardinal, se le consultó a Wiens cómo se puede pensar bien de esta obra teniendo en cuenta el parentesco existente entre la contratista y el contratante, pero el ministro se limitó a responder que el equipo del MOPC se encarga de controlar todo el trabajo.

Al respecto, consultamos también con el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), Jorge Vergara, quien manifestó que toda la obra va a ser fiscalizada por el MOPC y que ya no se llamará a licitación para contratar una fiscalizadora externa.

Vergara señaló que la adjudicación anterior para fiscalización se canceló porque el proceso era muy lento y luego se sumaron protestas. “Como el equipo del MOPC ya había tomado la responsabilidad y lo estaba haciendo bien, se decidió que continúen hasta el final. Fue por una cuestión más bien práctica”, alegó.

El equipo fiscalizador del MOPC está conformado por el supervisor de obras Ing. Leoncio Rojas Molinas, conocedor del suelo chaqueño, según los datos, y exviceministro de Obras de la época de Fernando Lugo. Rojas está a cargo de un grupo de unos 50 profesionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...