Bloqueo de ruta duró doce horas en Yasy Cañy y causó veinte km de cola

Campesinos que exigen la condonación de sus deudas interrumpieron el tráfico ayer en la Ruta III “Gral. Aquino”. Uno de los cierres fue en el Km 320, Santa Rosa del Aguaray, y otro en Km 280, Liberación, que continuaban anoche. También bloquearon la Ruta X hasta las 20:00 (doce horas). Hubo cerca de 20 km. de cola de vehículos en cada cierre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FFGQ3MWZPJBTVCD74FVJROR4LA.jpg

Cargando...

El bloqueo de la carretera en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), que proseguía al cierre de esta edición y que según los organizadores ya no la van a despejar hasta obtener respuestas, produjo colas de vehículos de hasta 20 km de extensión, al igual que en los otros sectores donde se hacían la protesta.

Los afectados por el cierre, nerviosos e impacientes, pedían que la Policía libere el tránsito y que el Estado garantice la circulación, un derecho que consagra la Constitución Nacional.

Uno de los voceros de los campesinos, Diosnel Benítez, dijo que “la extrema medida es el resultado de la falta de diálogo”, y que para despejar la ruta exigen la condonación de sus deudas, eliminación de Informconf, así como subsidio de la chía y la creación de un ministerio para la agricultura familiar.

Benítez acusó de irresponsable al ministro de Agricultura, Jorge Gattini, y le culpó por adelantado de cualquier incidente que llegue a ocurrir en la movilización.

Luego criticó que la negociación se maneje desde la tabacalera del presidente Horacio Cartes y no desde las instituciones públicas.

Una gran cantidad de camiones con ganado, buses y vehículos con familias enteras, estaban ayer retenidos sin poder retroceder siquiera, debido a lo estratégico del lugar del cierre, que no dejó pasar ni personas a pie. La gente, acorralada, sin baños ni acceso a alimentos, aguardaba hasta el cierre de nuestra edición un “milagro” en la Ruta III para seguir viaje.

Algunos pocos vehículos lograron evitar el cierre utilizando la balsa del río Jejuí, que cobraba G. 45.000 por automóvil, pero solo operó hasta la tarde.

Por su parte, los labriegos que bloqueaban la Ruta X (continuación de la Ruta III) en Yasy Cañy (Canindeyú), luego de doce horas liberaron el tráfico anoche a las 20:00, pero dijeron que esta mañana lo volverían a cerrar. Hace tres semanas se inició la movilización campesina en San Pedro, en la segunda semana hubo reuniones con el Gobierno, cuyas autoridades dijeron que solo se podría refinanciar las deudas, sin intereses, entre otros beneficios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...