BM apoya creación de reserva contra crisis

El Banco Mundial en su reporte “Notas de Políticas 2018” sugiere la creación de un Fondo o Reserva de estabilización a partir de los superávits fiscales y recursos de Itaipú. Esto podría ayudar al Paraguay, según la explicación técnica, a mitigar eventuales impactos negativos.

Cargando...

El Fondo busca, en esencia, generar un ahorro fiscal para asistir en tiempos de crisis y aislar a la economía de la volatilidad o las variaciones que pueden surgir a partir de impactos negativos externos e internos.

Según la nota de política del Banco Mundial, los ingresos fiscales en nuestro país todavía son inestables y difícil de predecir, lo que dio lugar en muchas ocasiones a frecuentes aceleraciones del gasto público, que normalmente terminan afectando las inversiones y el gasto social, o sea a los más vulnerables. Estos casos también contribuyen a que aumente la brecha de crecimiento entre un año y otro, de acuerdo con el reporte técnico.

La finalidad del citado Fondo Soberano de Estabilización es que el gasto público no sufra variaciones desmedidas a lo largo de los años, es decir, que sus niveles se mantengan estables y que no dependan de las fluctuaciones cíclicas de los ingresos tributarios. De esta manera, se conseguiría que el gasto público opere como un atenuador de los ciclos económicos, resultando así en una política fiscal contra-cíclica.

Este Fondo de Estabilización (FE) sugerido por el organismo internacional administraría los superávits fiscales generados por la regla fiscal del país y aislaría al presupuesto nacional de estas variaciones. También sugiere que la actividad de las binacionales podría financiar o capitalizar en parte este fondo.

El BM menciona que el crecimiento del PIB real de Paraguay ha sido uno de los más volátiles (variables) en América Latina en los últimos años. Es decir, en un año es capaz de crecer 13% y al año siguiente bajar a 3%. Si bien reconocen que en los últimos años se logró una estabilidad en alrededor de 4% de crecimiento anual, todavía se puede hacer un esfuerzo en la política fiscal para un crecimiento más uniforme.

En el 2016, Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Chile, uno de los asesores económicos del Gobierno, también había sugerido la creación de un fondo soberano de escudo contra la crisis para tratar de independizar el ciclo doméstico del ciclo externo a fin de disminuir la gran volatilidad que caracteriza a países como el nuestro y recomendó justamente usar parte de los excedentes de Itaipú para capitalizar este fondo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...