El reporte está publicado íntegramente en el portal digital del organismo internacional con la intención de socializar los diferentes puntos y realizar una agenda social y económica con las nuevas autoridades para el próximo periodo.
Según el análisis que realizaron sobre Gastos Públicos, concluyen que la masa salarial del sector público en el país es elevada, está entre las más altas de América Latina. Cerca del 70% de los ingresos tributarios se destinan al pago de salarios de la Administración Pública.
Sostienen que son evidentes las brechas en los sectores tanto en cuanto a la cantidad como en cuanto a la calidad. Se tendría que contener el crecimiento de los gastos corrientes (junto con mejoras de la eficiencia en las categorías de gasto e ingresos más altos) para crear espacio fiscal para una mayor inversión pública. Esto tendría que ser combinado con una mejor gestión de la inversión pública.
Sobre la adquisición pública, el organismo refiere que en el país no se garantiza la mejor relación calidad- precio, como se espera en estos casos. Las adquisiciones públicas representan el 15% del gasto total del Gobierno y aunque la inversión pública ha aumentado en los últimos años, todavía hay una brecha sustancial en términos de su capital público. Además, los indicadores sobre la calidad de la infraestructura sugieren que Paraguay está rezagado con respecto a otros países.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el Banco Mundial, el Gobierno entrante podrá mejorar la eficiencia de su gasto público al considerar acciones para asegurar la sostenibilidad de la masa salarial, deberán examinar la eliminación de vacancias sin llenar, cambios en los componentes salariales. También sugieren que para maximizar la relación calidad-precio en las adquisiciones públicas deben por ejemplo limitar los costos administrativos para el gobierno. Según el BM, con un flujo de fondos más predecible mejorará la planificación y será más suave el efecto de estacionalidad de precios. Potenciales revisiones con las sugerencias tendría como resultado un ahorro del 1,1% del PIB, solo mejorando las estrategias en la adquisición o compras públicas.