Los nuevos integrantes del directorio son Juan Manuel Gustale Cardoni, Santiago Jesús de Filippis Céspedes, Ramón Isidoro Ramírez Caballero y Martha Cristina Zacarías de Sarubbi, quienes remplazan a los anteriores que representaban a instituciones públicas y a los gremios empresariales.
El BNF, con esta nueva estructura, entrará a competir con los bancos privados, ya que, según reconoció su titular, extenderá sus servicios a los trabajadores y cuentapropistas, así como a otros sectores para posibilitar una mayor inclusión financiera.
La puesta en vigencia de la nueva carta orgánica motivó en las últimas semanas fuertes críticas del sector empresarial, pues desde ahora los gremios del sector ya no tienen representación en esa banca pública.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, señaló ayer a ABC Cardinal que es un peligro que el BNF preste dinero al sector público, porque todavía no hay una institucionalidad confiable y reiteró la necesidad de que el sector privado se mantuviera en la estructura para proteger al banco de la política.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Felippo manifestó su preocupación con respecto al manejo del BNF, ya que con la nueva ley puede regirse según los intereses políticos de cada gobierno de turno, sin que el sector privado lo pueda regular. Sostuvo que hay una tendencia de este Gobierno a tratar de manejarse por su cuenta sin la participación del sector privado. “Son estilos de gobierno que tenemos que tener en cuenta cuando vamos a votar”, puntualizó.