Ese monto corresponde a varios rubros, como prestación alimentaria, remates judiciales, herencias, embargos, juicios ejecutivos, etc., que anteriormente se depositaban en el Banco Central del Paraguay (BCP) y desde hace varios años están concentrados en el Fomento.
En concepto de asistencia alimentaria (AA) los depósitos judiciales alcanzan G. 15.409.082.795. En tanto que, en el rubro de juicios varios (JV), el BNF recibió del Poder Judicial 456.351.957.999 guaraníes y 10.190.336,46 dólares norteamericanos.
El titular de la intermediaria estatal, Carlos Pereira, informó que el 100% de estos fondos está a la vista, considerando que sus beneficiarios pueden retirar en cualquier momento. En cierta medida, produce una distorsión sobre la imagen del BNF porque algunos sectores económicos cuestionan el hecho de que el banco tenga mucho dinero ocioso sin orientarlo a créditos, agregó.
Estos recursos solo pueden ser retirados por orden judicial y no tiene rentabilidad para el BNF porque es muy difícil de aplicar a colocaciones por sus mismas características. El banco solo cumple el rol de agente de seguridad para esas cuentas, considerando que todos los depósitos tienen la garantía estatal sin ningún tipo de riesgos. Sin embargo, si se depositaran en las intermediarias privadas, estos depósitos tendrían una cobertura de solo hasta 75 salarios mínimos y podría representar una tragedia para el público en caso de que la entidad que reciba estos fondos entrara en crisis. El Poder Judicial tiene la seguridad de que, estando esos recursos en el BNF, tiene 100% de garantía y puede tener la tranquilidad de que ese dinero de terceros está asegurado, explicó el funcionario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Beneficiarios
Los fondos judiciales no tienen una sola titularidad específica, ya que pertenecen a una gran cantidad de personas. Así, la cuenta de Asistencia Alimentaria tiene 106.147 beneficiarios mientras que Juicios Varios tiene 514.050 beneficiarios.
Corte quiso cobrar
Por estos fondos, el Fomento no puede remunerar al Poder Judicial, a pesar de su gran volumen, porque podría considerarse una apropiación indebida, teniendo en cuenta que no pertenece a la institución que administra la justicia. No se podría estipular ninguna fórmula para remunerarlo con intereses, aclaró Pereira.
“A mí, varias veces los ministros de la Corte me dijeron para remunerar estos fondos; sin embargo, tengo dictámenes que me dicen que no corresponde porque no es propiedad del Poder Judicial. Nosotros no queremos pagar indebidamente y por eso estamos con este asunto en una discusión de orden legal”.
Cuando la Corte hizo el pedido, Pereira propuso la integración de una comisión interinstitucional entre sus divisiones de Finanzas y Administración para que, conjuntamente, se pueda estudiar y evaluar la posibilidad técnico-legal del pedido que permita al BNF hacer una consulta vinculante al BCP y a la Procuraduría de la República y determinar si es procedente. “Cuando eso planteé, se desvaneció el pedido”, remarcó el funcionario.
El banco hace un esfuerzo extraordinario en la parte operativa con los fondos judiciales que, si buscara solo rentabilidad, probablemente, rechazaría. Como se trata de fondos públicos y el BNF también es público, solo resta prestar el servicio de la mejor manera posible, destacó Pereira.
Capital con el mayor volumen
Capital concentra la mayor cantidad de los fondos judiciales con G. 8,781 billones que corresponden a Asistencia Alimentaria mientras que en el rubro de Juicios Varios están depositados más de 376.478 millones en moneda local y casi 8.000.000 en moneda extranjera, según saldo al 26 de enero de este año.
Beneficiarios
* La circunscripción con mayor cantidad de beneficiarios es Capital, con 48.188 en Asistencia Alimentaria (AA) y 434.399 en Juicios Varios (JV).
* La segunda con más beneficiarios es Ciudad de Este, con 9.916 en AA y 9.750 en JV.
* Después aparece Encarnación, con más de 12.000.
* En cuanto a montos, se encuentra primero Capital, con más de G. 1,554 billones en AA, más de 20.000 millones en guaraníes y unos 495.000 en dólares en Juicios Varios. PJC tiene más de G. 3.000 millones solo en AA.
