• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 24

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables.

  • Lunes 25

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Martes 26

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Miercoles 27

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Marzo de 2018

| LÍNEA DE INTERCONEXIÓN, PARA DICIEMBRE DE 2018

Bolivia exportará a la Argentina

El Gobierno de Bolivia inició los trabajos de construcción de la línea de transmisión con la que conectará su sistema con el argentino para exportar energía eléctrica, se lee en portal boliviano ReporteEnergía. La nueva infraestructura estaría lista en diciembre del presente año.

La información, según la página de referencia, se basa en las declaraciones que hizo la última semana el ministro de energía de Bolivia, Rafael Alarcón.

La línea incluso ya tiene un nombre: Juana Azurduy de Padilla, una de las heroínas de las batallas por la independencia del Bolivia contra la dominación española.

ReporteEnergía explica igualmente que luego de “la obtención de licencias en el territorio nacional contrataron los materiales para emplazar el electroducto, “mientras que en el lado argentino aún se tramitan los permisos y se prevé que en dos meses también se inicie la construcción”.

“Ya tenemos contratados los materiales, las obras ya se iniciaron en territorio boliviano, en el lado argentino nos faltan las licencias”, explicaba el ministro Alarcón.

Partes del proyecto

La página digital agrega que el proyecto de referencia comprende una línea de transmisión internacional de 110 kilómetros, 40 de los cuales corresponden al territorio boliviano y 70 kilómetros al argentino.

Añade que la obra comenzará en la subestación Yagua Cua, Bolivia, y se prolongará hasta las inmediaciones de Tartagal, en Argentina.

Tartagal es una ciudad argentina, situada en el noreste de la provincia de Salta. Por su economía es la tercera ciudad en importancia de esta provincia.

Las líneas, según explica el material informativo, tendrán la capacidad de transportar 120 megavatios (MW), equivalente casi al 60% de la potencia del central hidroeléctrica del río Acaray, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Señala igualmente el colega que redactó la noticia, que la Empresa Nacional (boliviana) de Electricidad (ENDE) abrió ya oficinas en Argentina con el fin de realizar los trámites de interconexión eléctrica entre sus sistema el SADI (Sistema Argentino de Interconexión), que también es la que recibe la energía de la central hidroeléctrica paraguayo/argentina de Yacyretá.

El material adquiere cierta relevancia, porque implica para Bolivia un nuevo valor agregado al gas que vendía en estado natural en el mercado argentino. Desde finales del presente año, o principios de 2019, usará el gas para producir electricidad en su territorio y, por la línea Juana Azurduy, exportará al sistema interconectado argentino.

Nuestro país exportaba parte, le menos significativa de la producción de Acaray a la Argentina, pero “cede”, especialmente en los últimos meses, la mayor parte del 50% que le pertenece a Yacyretá a cambio de una compensación que llega a US$ 10/MWh.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo