Bolivia pretende romper contrato de provisión de gas y alzar precio 51%

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, llegó de incógnito al país para imponer un nuevo precio del gas licuado de petróleo (GLP), con suba del 51% con relación a la tarifa pactada, y que ahora pretende modificar unilateralmente. Esto implicaría un ajuste para las amas de casa de G. 800 por kilo (G. 8.000 por garrafa de 10 kilos). Y este gobierno pretende atarnos a ellos durante 20 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQJSD3KNOJFQJHCIM4U7DN2JKY.jpg

Cargando...

El ejecutivo boliviano se molestó por nuestra presencia en sede de la reunión, que creíamos en principio era por otros motivos.

Se negó rotundamente a responder preguntas y hasta se enfadó por las fotos, que es habitual en este tipo de encuentros, y definitivamente no quiso que trascendiera el motivo de su presencia en Paraguay.

Guillermo L. Achá Morales, presidente ejecutivo de YPFB, y tal vez uno de los hombres más influyentes del gabinete de Evo Morales, vino al país para intentar modificar unilateralmente un pacto al que arribó con los importadores locales del gas, cuya vigencia va de marzo a agosto venidero.

Bolivia plantea un incremento en el precio a las mayoristas paraguayas, lo que representa 51% de variación, por el ajuste de US$ 130 por tonelada métrica que quieren alzar. Esto se traduciría en un aumento para el público de G. 800 por kilo (G. 8.000 por garrafa de 10 kilos), lo que es significativo, por tratarse de un combustible muy sensible. El motivo esgrimido para la suba es la exigencia de una mejora en los precios por parte “del ente regulador”.

Paraguay depende exclusivamente en este momento del gas boliviano, que es nuestro único proveedor, ya que Argentina no tiene excedentes en esta época invernal, por lo que Bolivia hace lo que quiere con los contratos que firma.

También podría tratarse esto de una maniobra para que Petropar ingrese al sector “para salvar la situación”, ya que esto es un interés manifiesto de este gobierno, operar en el rubro con Bolivia y para ello rubricó el acuerdo marco energético con Bolivia, para que Petropar importe exclusivamente GLP del vecino país durante 20 años. Este proyecto está a punto de convertirse en ley en el Congreso Nacional.

Leite mintió

Días atrás, el ministro de Industria, Gustavo Leite, dijo que el acuerdo con Bolivia era “ampliamente beneficioso para Paraguay” y anunció incluso que Petropar venderá garrafas “a tan solo G. 50.000”, y citó que el sector privado vende “entre G. 60.000 y G. 90.000”. Ayer, le consultamos al titular de YPFB si hablaron del tema precio con Petropar para la provisión del gas, y lo único que nos respondió fue que “no se habló de precio con Paraguay”. De este modo, queda claro que Leite mintió a la población en su intento por convencer sobre las bondades del acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...