Bolivia se convierte en mejor opción para llegar a puertos de Chile y Perú

Bolivia no detiene el ritmo de trabajo para llevar el asfaltado hasta la misma frontera con Paraguay. Nuestro país tendrá una alternativa para llegar a puertos del Pacífico, evitando las rutas argentinas. La pavimentación del eje vial norte-sur de Bolivia se encuentra a escasos 50 kilómetros de Villa Montes

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHYP7JB7GBEVLJYFYLX5Y7YC6Q.jpg

Cargando...

El asfaltado del eje vial norte-sur de Bolivia se realiza sin pausas.

La pavimentación se encuentra a escasos 50 kilómetros de Villamontes.

El tramo se inicia en la ciudad de Oruro y se extiende a lo largo de 1.100 kilómetros hasta Cañada Oruro, en la frontera con Paraguay.

La red boliviana es una oportunidad única para el Paraguay: nuestro país tendrá nuevas vías de acceso a los puertos del Pacífico.

La ruta asfaltada de Bolivia permitirá a nuestro país llegar a los puertos chilenos de Iquique y Arica, así como a los puertos del Perú en Ilo y Matarani.

El primer gran beneficio es la oportunidad para romper nuestra dependencia de las rutas argentinas en procura de llegar a las elevaciones de Paso de Jama, a cuatro mil metros de altura, en la cordillera de los Andes.

Paso de Jama, en la provincia de Jujuy, es nuestro camino obligado para llegar a San Pedro de Atacama (Chile) y de allí acceder al puerto de Iquique.

Antes de llegar a la frontera con Chile es necesario atravesar las provincias de Formosa, Salta y Jujuy.

Conexión Bolivia

Oruro, en el Altiplano boliviano, es una ciudad clave con dirección al Pacífico: aquí se puede tomar el camino que lleva a Chile o bien seguir la autopista que conduce hasta la frontera con Perú, en Desaguadero.

El Paraguay tendrá la oportunidad de acceder a nuevos mercados, sobre todo Perú y Ecuador, sumado a Bolivia y el norte de Chile.

Poco más de dos días serán necesarios para llegar al puerto de Matarani, en Perú.

En este punto Perú realizó importantes inversiones para dotar a Matarani de infraestructura para operar.

En el caso de Chile, Iquique es puerto obligado de Paraguay para importaciones de China y Panamá.

Bolivia, a fin de año, se convertirá en paso obligado del comercio paraguayo hacia el Pacífico.

¿Y por casa?

El Ministerio de Obras Públicas realizó inversiones para reparar tramos de la ruta Transchaco, sobre todo en los tramos Tte. Pico - La Patria - Infante Rivarola.

Sin embargo, resulta inexplicable que no se haya trabajado entre Mcal. Estigarribia y Tte. Pico, de 36 kilómetros, que está convertido en un verdadero desastre.

Bolivia busca incorporar a su economía la inmensa región minera que rodea a Potosí - Oruro - Tarija y abre a Paraguay la posibilidad de utilizar sus rutas para llegar hasta el Pacífico; mejor opción, imposible.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...