Bolivia ya puede exportar electricidad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Bolivia, con la administración de Evo Morales, diseñó en los últimos años un plan energético que le permite contar con energía eléctrica suficiente para exportar a los países vecinos, se lee una reciente publicación de mundo.sputniknews.com.

“Si en este momento quisiéramos exportar 200 o 300 MW ya lo estaríamos exportando, explicó Morales durante la entrega de la hidroeléctrica San José I en el departamento de Cochabanba (centro), según reproduce la publicación digital un reporte del canal estatal boliviano Bolivia TV.

Apuntemos que la República del Paraguay, con enormes dificultades, exporta en forma decreciente la producción de la central hidroeléctrica paraguaya de Acaray a la Argentina.

Esta central cuenta hoy con una potencia de 210 MW y el año pasado produjo 849.151 MWh (1 MWh = 1000 kWh). Su única compradora es Ebisa de Argentina, que en 2016 adquirió alrededor de 120.000 MWh.

Recordemos también que el Gobierno de Brasil rechazó la solicitud de una empresa privada de ese país para importar la energía de Acaray con la insólita explicación que esa operación obligará al Paraguay a usar más energía de Itaipú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto de exportación de la energía de Acaray al Uruguay, hace cinco años aproximadamente, también había fracasado debido a la pretensión argentina de cobrar al Paraguay un peaje que encarecía ese producto y lo sacaba de competencia.

En el presente, el mercado uruguayo se autoabastece y también se convirtió en exportadora de energía a sus vecinos Argentino y Brasil.

En lo concerniente al enorme excedente paraguayo en las centrales binacionales Itaipú y Yacyretá, una cuestionada interpretación de ambos tratados, obliga a nuestro país a cederla a sus excluyentes socios a cambio de una pretendida compensación que no alcanza los US$ 10/MWh.

Bolivia, en 12 años, según la fuente de referencia, aplicó un plan que le dota hoy de una capacidad de 2155 MW, con planes de lograr hasta 7.000 MW en 2025.