Bolsonaro llena de especialistas el Consejo de Administración de Itaipú

¿Es el Consejo de Administración del ente binacional Itaipú un órgano irrelevante, cuyos cargos, principalmente sus salarios, apenas sirven para premiar a los “amigos políticos” del Gobierno de turno? Desde la perspectiva paraguaya, por lo visto, sí; desde la brasileña, categóricamente no.

Cargando...

Informábamos la última semana que el gobierno de Jair Messias Bolsonaro “envía al Consejo de Administración de la entidad binacional “... a tres especialistas” (10/05/19) y, al día siguiente, “Brasil sigue reforzando su equipo en el Consejo”.

En el primer caso, el de los “tres especialistas”, nos referíamos a la designación como miembros de ese organismo administrativo de Itaipú nada menos que al actual presidente de Eletrobrás (vea el cuadro que acompaña este texto), empresa que, según Art. III, Parág. 1°, del Tratado de Itaipú, es parte constitutiva de la binacional y, sin dudas, el buque insignia del sector eléctrico brasileño. La otra parte es la ANDE.

En la tanda mencionada de designaciones, aparecen otro par llamativo de especialistas en materia eléctrica: el exdirector general brasileño de Itaipú, expresidente de la Copel, actual consejero de la ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico) del vecino pías y, un especialista en logísticas de operación, planeamiento y consultoría; hasta su nombramiento, asesor especial de la Presidencia de la República.

El viernes último, una nueva designación del actual Gobierno brasileño confirma la interpretación que tenemos de la importancia que confiere a este organismo de la entidad binacional: un ingeniero electricista, expresidente de la Compañía Hidroeléctrica de San Francisco (CHESF) y exdiputado estadual.

A estos cuatro se suman otros que no le van a la zaga en conocimientos técnicos y diplomáticos, dos ellos con elevados cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil (Itamaraty) (vea el cuadro).

Recordemos que el colegiado en cuestión, de acuerdo con al Anexo A o estatuto de 1986 (Cap. III. Art. 7°) está integrado por 12 miembros: seis paraguayos y seis brasileños, más los directores generales “con voz pero sin voto”.

También con la misma atribución y limitación, pero con sueldos pagados por la entidad binacional, lo integran los representantes de las cancillerías.

En el caso de Brasil, a pesar del riesgo de perpetrar un hecho de redundancia, integra el consejo nada menos que su secretario general de Relaciones Exteriores.

El equipo paraguayo

Por sus títulos académicos y experiencia en el sector, rescatamos solo un par de nombres, el del actual presidente de la ANDE, así como del otro representante de esta empresa, parte constitutiva de Itaipú, en el Consejo binacional.

Los restantes ocupantes de estos muy bien pagados cargos, inclusive el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, carecen de la formación académica que les sobra a sus pares brasileños, así como de experiencia en el sector hidroeléctrico y, especialmente, de las binacionales (lea el cuadro adjunto), hecho que confirma la tesis inicial que los gobiernos de turno nuestro país, pese a los años transcurridos, siguen utilizando los cargos de las entidades binacionales –Yacyretá inclusive– para recompensar a sus “correligionarios” que hicieron posible la captura del poder, del Poder Ejecutivo.

Si bien los directores y consejeros, según la experiencia de las binacionales, no intervienen en forma directa en las negociaciones de los asuntos concernientes del al Tratado, vista la proximidad del 2023, es comprensible, justificable, que el pueblo paraguayo pida funcionarios calificados, honrados y patriotas en todos los cargos de las binacionales.

“Cumplir y hacer cumplir ...”

El Ar. 9° del Anexo A establece que el Consejo de Itaipú debe “Cumplir y hacer cumplir el Tratado y sus anexos”. Además, decidir sobre las directivas fundamentales de administración de la Itaipú. El reglamento interno. El plan de organización de los servicios básicos. Los actos que importen enajenación del patrimonio de la Itaipú. Los revalúos del activo y pasivo... Bases de prestación de los servicios de electricidad.

Las propuestas del Directorio referente a obligaciones y préstamos y la propuesta de presupuesto y sus revisiones, presentadas por el Directorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...