22 de Setiembre de 2012

| CRISPADA RELACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

Brasil acusa a Estados Unidos de utilizar política de proteccionismo

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, acusó en la víspera a Estados Unidos de aplicar una política comercial “proteccionista”, atizando la polémica entre ambos gobiernos, dos días después de que Washington amenazó con adoptar represalias frente a las barreras que Brasilia impone a sus exportaciones.

Estados Unidos, “además de tomar medidas directas de proteccionismo, también aplica el ïquantitative easingï (inyecta recursos a través de la Reserva Federal) que es una forma indirecta de proteccionismo porque reduce el valor del dólar, uno de cuyos objetivos es aumentar las exportaciones norteamericanas”, declaró Guido Mantega. Así lo indica un envío de la agencia de noticias ANSA, fechada ayer en Brasilia.

De esa manera, Mantega retomó el discurso de la presidenta Dilma Rousseff, quien meses atrás, durante una visita a Alemania, censuró el “tsunami” desatado por la devaluación del dólar y lo que en su opinión son los efectos perniciosos causados al comercio exterior de los países emergentes.

El titular de Hacienda juzgó hoy “absurda” la crítica estadounidense contra Brasil y contraatacó diciendo que su gobierno está lejos de ser proteccionista, “por el contrario, nosotros hasta hemos adoptado medidas de liberalización de las actividades comerciales”.

De todos modos, Mantega reconoció hoy haber puesto en práctica algunas iniciativas que protegen al mercado y la industria locales, pero las consideró poco agresivas, “nosotros perdemos lejos con la mayoría de los países, e incluso somos el segundo país que adoptó más medidas liberalizadoras”.

Desde el lanzamiento del programa Brasil más Grande, en agosto de 2011, Rousseff ha anunciado una decena de programas de incentivo a la industria para reforzar su competitividad en el mercado global y estableció reglas más rígidas, como las comunicadas la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo, contra la “invasión de importaciones”.

La polémica con Estados Unidos, segundo socio comercial de Brasil, surge pocos días antes del viaje de Rousseff a Nueva York, donde pronunciará el mensaje de apertura de la Asamblea General de la ONU y no se descarta que mantenga un encuentro reservado con su colega norteamericano, Barack Obama, según publicó esta semana el diario Folha.

Luego del enfriamiento de las relaciones en 2010, año en que el expresidente Luiz Lula da Silva viajó a Irán, Brasil y Estados Unidos se volvieron a aproximar en marzo de 2011 cuando Obama visitó Brasilia, gesto que fue retribuido por Rousseff en abril de este año cuando fue recibida en la Casa Blanca.

Crisis económica entró en agenda

La semana pasada, los embajadores brasileño y norteamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) intercambiaron reproches y dejaron en el aire la posibilidad de abrir procesos recíprocos ante esa institución multilateral.

El roce subió varios escalones el miércoles pasado cuando pasó del nivel técnico en la OMC al político, a través de la correspondencia dirigida por el representante del Comercio estadounidense, Ron Kirk, al ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota.

“No nos gustó ni el contenido ni la forma” del documento enviado por Estados Unidos” porque consideramos “injustificadas las críticas, no tienen fundamento”, declaró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores, Tovar Nunes.

“Tenemos una relación muy buena con Estados Unidos y esta forma de comunicación no es aceptable, no ayuda ni refleja ese buen relacionamiento ” , agregó el vocero del Palacio Itamaraty.

La carta de Kirk señala que es necesario expresar en “términos fuertes y claros” el descontento de Washington ante la suba de las barreras brasileñas a sus productos, lo cual puede causar represalias de tipo comercial e, incluso, afectar las relaciones bilaterales.

Fuentes del gobierno consideraron ofensivos los términos en que fue escrita la misiva de Kirck y recordaron que Brasil tuvo un déficit comercial de 8.200 millones de dólares con Estados Unidos en 2011 y que entre enero y agosto de este año sumó 2.700 millones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar