Brasil anuncia grupo de trabajo sobre la Itaipú

“Brasil reacciona ante el nombramiento de Ibáñez (Antonio) en Itaipú”, escribía un técnico del sector energía sobre un material informativo, en portugués, que anunciaba “MME cria grupo de trabalho para discutir tratado de Itaipú”.

Cargando...

La noticia fue publicada el último fin de semana por la agencia especializada del Brasil CanalEnergía.

“A poco más de tres meses para que finalice el actual gobierno, el Ministerio de Minas y Energía decidió crear un grupo de trabajo interno para discutir la revisión del Tratado de Itaipú con Paraguay. La intención, según el ministro Moreira Franco, es ‘dejar un legado’ para el gobierno que asumirá en enero de 2019”, agrega.

Destaca que el documento de referencia debe ser renovado –el Art. VI del Anexo C del Tratado de Itaipú, habla de “revisión”– en agosto de 2023, sobre bases diferentes a las actuales, “ya que la deuda del país vecino con Brasil estará totalmente pagada”, añade.

El plazo de 50 años que establece el documento para la revisión de las disposiciones del Anexo C –bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la Itaipú– caduca el 13 de agosto de 2023 y una de las condiciones que impone para que las partes procedan a su revisión es “el grado de amortización” de la deuda que contrajo la entidad binacional para la construcción de la represa, a pesar de que si hubiesen respetado sus disposiciones debió, debe ser cero (cláusulas IV.1 y IV.2).

CanalEnergía añade que, según el embajador de Brasil en Asunción, Carlos Magalhaes, las actuales discusiones sobre el punto son aún “muy preliminares”.

El presidente de Eletrobrás, Wilson Ferreira Jr., recordó que el Anexo C vence dentro de cinco años y admite los esfuerzos de nuestro país para abordar el vencimiento del plazo de 50 años del documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...