La medida provisoria N° 735 firmada por el presidente brasileño, Michel Temer, altera varias leyes que regían el sector eléctrico brasileño, entre ellas, el régimen con el cual se establece el pago de la compensación por cesión de energía de Itaipú.
En el artículo 6° de ese documento se establece que “la integralidad del costo relativo al factor multiplicador de 15,3 sobre el encargo de la cesión de energía que se basa en el Acuerdo por Notas Reversales entre Brasil y Paraguay sobre las bases financieras del Anexo C del Tratado de Itaipú, firmado el 01/09/09 y promulgado por el Decreto N° 7506 del 27/06/11, será incorporada a la tarifa de repase de Itaipú, considerando el periodo a partir del 01/01/16”.
Sin embargo, en la misma resolución también se plantea una limitación a futuro para el incremento del mencionado factor multiplicador y, por consiguiente, de la compensación por cesión de energía, que actualmente es de US$ 9/MWh y que debería ser mucho más si se tiene en cuenta el precio de mercado de la energía.
El ingeniero Juan Encina, vicepresidente de la Aisep, opina que esto es una primera movida de Brasil con vistas al 2023, razón por la cual considera urgente que nuestro gobierno plantee en la brevedad diversos escenarios y alternativas, con miras a la futura negociación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Récord de generación
Por otro lado, ayer se informó que la central de Itaipú alcanzó los 51 millones MWh de energía generada a las 23:40 del martes 28 de junio. Esta marca nunca antes se había registrado en un primer semestre, desde el inicio de la operación en la central hidroeléctrica, en 1984. La anterior mejor marca de generación de energía en un semestre se registró en el año 2012. El 30 de junio de ese año se cerró con 50 millones 100 mil MWh. Este logro fue posible gracias a las condiciones hidrológicas favorables, destacaron.
Otro ajuste en Brasil
Al aumento que tendrá el usuario brasileño de la energía de Itaipú por un cambio de la fuente de financiación de la compensación a nuestro país por cesión de energía, desde mañana se suma otra variación, en este caso, por un aumento del 4% del costo de transmisión del fluido, informó ayer CanalEnergía.
El cambio de fuente se traducirá en un aumento del 5,5% para las distribuidoras de energía; en tanto que con la suba, la tarifa de transporte subirá a US$ 672/MWh, añade.
