Brasil comprará más electricidad de Bolivia para no depender de Itaipú

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El embajador brasileño en Bolivia afirmó que su país está interesado en comprar más electricidad de Bolivia que de Paraguay y que para eso apuntan a concretar proyectos hidroeléctricos en Cachuela Esperanza y El Bala-Chepete. Sería una estrategia con miras al 2023, cuando nuestro país dispondrá libremente de su parte en Itaipú.

En una entrevista publicada ayer en El Diario de Bolivia, el embajador brasileño acreditado en ese país, Raymundo Santos Rocha, señaló que existen muchos recursos hídricos compartidos entre ambos países, como el río Madera y otros que dan la oportunidad de construir plantas hidroeléctricas.

En ese sentido, Rocha ratificó el interés de su país de incorporar en su planificación sectorial la compra de energía limpia, de hidroeléctricas como Cachuela Esperanza y la proyectada en El Bala-Chepete, así como del proyecto de ciclos combinados de la planta termoeléctrica de Warnes, refiere la publicación. Sin embargo dejó en claro que para concretar la compraventa de energía eléctrica debe firmarse un tratado que detalle con claridad derechos y obligaciones de ambos países, así como precios, volúmenes y otros aspectos técnicos.

“Para poner en funcionamiento (venta y compra) es necesario tener un marco jurídico muy claro y es este uno de los puntos de la mesa de los temas hidroeléctricos, son las discusiones jurídicas para crear un tratado internacional como tenemos en Itaipú con Paraguay (…)”, dijo el diplomático.

Añadió que actualmente, el tema se está discutiendo en un Comité Técnico Binacional. “Muy probablemente vamos a tener más energía comprada de Bolivia de la que tenemos con Paraguay, por eso es necesario tener un marco jurídico”, insistió el embajador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al respecto, apuntó que existen diferentes tratados internacionales, según los sistemas jurídicos que rigen entre los países firmantes. “Cada país discutirá internamente sus gestiones al presentar y poner precios al país que los comprará, es una razón más para decidir un tratado muy completo, porque tienen sistemas jurídicos distintos”, observó.

La información refiere además que la última reunión bilateral entre autoridades del sector energético de ambos países se llevó a cabo en Brasilia el pasado 15 de febrero.

Estrategia de Itamaraty

No se descarta que este anuncio forme parte de una estrategia de Itamaraty con miras al 2023, cuando vence el plazo para la revisión de las cláusulas del Anexo C del Tratado de Itaipú, que establecen las bases financieras de la entidad.

Cabe mencionar, además, que según el acuerdo presidencial firmado el 25 de julio de 2009, Brasil aceptó que a partir del 2023 Paraguay pueda disponer libremente de su energía y ofrecerla incluso a terceros países. Actualmente, por imposición del Tratado, nuestro país está obligado a ceder al vecino país toda la energía que por derecho le corresponde en Itaipú y no consume.

Paraguay, mayor proveedor

Actualmente, Paraguay es el principal proveedor de energía eléctrica del Brasil, a través de la central hidroeléctrica de Itaipú.

Hasta finales del año pasado, la usina binacional alcanzó una nueva marca mundial de producción acumulada, con 2.300 millones de megavatios hora (MWh), en 31 años de generación. De esa cantidad de energía, Paraguay solo utilizó 154 millones de MWh y la diferencia, más de 995 millones de MWh, le cedió al Brasil, que pagó por ella una media de 2,9 dólares el MWh. La compensación por cesión de energía, recién se incrementó en 2011 a 8,9 US$/MWh.