“Todo va a girar en torno al llamado Anexo C, que trata de las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad y define la distribución de la energía a la ANDE , en Paraguay, y a la Eletrobrás, en Brasil”, añade la noticia firmada por Ruth Bolognose.
En rigor, en 33 años de producción de la gran usina binacional, nuestro país aprovechó menos del 7% del total, en tanto que el mercado brasileño retiró el más del 93%, según fuentes del sector Energía.
Bolognese agrega que el Anexo C “define también cómo se fija el costo del servicio de la energía generada por Itaipú, el pago de royalties a los dos países y la amortización de la deuda de su construcción.
Puntualmente, el numeral VI-Revisión del documento de referencia, establece que “Las disposiciones del presente anexo serán revisadas después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento, y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El documento rige desde el 13 de agosto de 1973, fecha en que los gobiernos de entonces intercambiaron los instrumentos de ratificación. En tanto que el saldo de la deuda de la binacional ronda los US$ 9.000 millones. Si queda un saldo, de acuerdo con el Tratado se lo debe distribuir en proporción a la potencia contratada por ambos países, o sea 93% Brasil y 7% Paraguay.
La publicación explica que esta revisión “es el mayor desafío que de Itaipú luego de la obra terminara.