Brasil integra equipo ante el desafío Itaipú 2023

Mientras el Gobierno paraguayo aún evalúa la posibilidad de la conformación “de un equipo de trabajo” para enfrentar el desafío Itaipú 2023, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil ya tomó la decisión formal de crear ese equipo.

Cargando...

El 18 de enero último, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, informaba a la prensa que “el Gobierno Nacional está trabajando en la revisión de la política energética, específicamente en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, para lo cual está evaluando la conformación de un equipo de trabajo”.

Hoy, 27 días después, no sabemos si esa “evaluación” pudo cuajar por fin en el esperado equipo de trabajo o si las declaraciones de Ullón fueron simples expresiones de deseos o poco creativos intentos de justificarse ante la opinión pública.

Portaría N° 124

Todo indica que nuestros socios paritarios, una vez más, se nos adelantaron. El último martes, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil publicó la Portaría N° 124 a través del Diário Oficial da Uniao, sobre la decisión de esa cartera de Estado del vecino país de “constituir grupo de trabajo -GT” con el objetivo de coordinar el desarrollo de estudios “para subsidiar el proceso de revisión del Anexo C al Tratado de Itaipú”.

En el Art. 2 se señala que para conformar el GT “serán designados miembros, titular y suplente, de las siguientes unidades del Ministerio de Minas y Energía”.

Luego detalla las unidades que compondrán el equipo brasileño: Secretaría Ejecutiva, co la coordinación. Secretaría de Energía Eléctrica. Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético. Asesoría Especial de Asuntos Económicos. Consultoría Jurídica y Asesoría especial de Relaciones Internacionales.

En un parágrafo único de la Portaría 124 se lee que “el coordinador del GT podrá invitar a especialistas de otros órganos o entidades, representantes de la sociedad civil y asociaciones para participar de las reuniones y de los trabajos que serán realizados”.

Los plazos no están ausentes, el documento, en su Art. 3º establece que el GT tendrá 60 días, contados desde el 12 de febrero, fecha de su publicación “para presentar el plan de trabajo con las etapas necesarias para la conclusión de los estudios”.

Luego de definir el mecanismo de financiación del organismo, coronan el documento con la siguiente frase: “la participación en el GT ...será considerada prestación de un servicio público relevante, no remunerada”.

“Conciliar, necesario”

A medida que se aproxima el 2023, Itaipú gana espacio no solo en las instancias del nuevo Gobierno, sino también de los medios especializados, como CanalEnergía. Esta agencia publica la columna de Abel Holtz, titulada “Conciliar es necesario”. en la que entre otras cosas, señala que mientras no haya una definición “se abre espacio para muchas y distorsionadas especulaciones externalizadas en la prensa de nuestro vecino y también en la nuestra...”. Claro la pregunta lógica es sobre que intereses se debe concilir, los brasileños o los paraguayos?

¡Medio siglo! de espera

El 13 de agosto de 2023 caduca el plazo de medio siglo que establece el numeral VI del Anexo C (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad) del Tratado de Itaipú, para que las Altas Partes Contratantes revisen sus disposiciones, categóricamente injustas para el Paraguay. Si que los actuales compromisos que asume la binacional, como la actualización del parque productor de la usina o la materialización de la olvidada esclusa de navegación no incrementa de nuevo la deuda de la binacional, la principal condición, el pago de la deuda, está dada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...