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14 de Febrero de 2019

| DE NUEVO PARAGUAY, EL QUE MÁS RECLAMOS TIENE, SE REZAGA

Brasil integra equipo ante el desafío Itaipú 2023

Por Ramón Casco Carreras

Mientras el Gobierno paraguayo aún evalúa la posibilidad de la conformación “de un equipo de trabajo” para enfrentar el desafío Itaipú 2023, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil ya tomó la decisión formal de crear ese equipo.

El 18 de enero último, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, informaba a la prensa que “el Gobierno Nacional está trabajando en la revisión de la política energética, específicamente en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, para lo cual está evaluando la conformación de un equipo de trabajo”.

Hoy, 27 días después, no sabemos si esa “evaluación” pudo cuajar por fin en el esperado equipo de trabajo o si las declaraciones de Ullón fueron simples expresiones de deseos o poco creativos intentos de justificarse ante la opinión pública.

Portaría N° 124

Todo indica que nuestros socios paritarios, una vez más, se nos adelantaron. El último martes, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil publicó la Portaría N° 124 a través del Diário Oficial da Uniao, sobre la decisión de esa cartera de Estado del vecino país de “constituir grupo de trabajo -GT” con el objetivo de coordinar el desarrollo de estudios “para subsidiar el proceso de revisión del Anexo C al Tratado de Itaipú”.

En el Art. 2 se señala que para conformar el GT “serán designados miembros, titular y suplente, de las siguientes unidades del Ministerio de Minas y Energía”.

Luego detalla las unidades que compondrán el equipo brasileño: Secretaría Ejecutiva, co la coordinación. Secretaría de Energía Eléctrica. Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético. Asesoría Especial de Asuntos Económicos. Consultoría Jurídica y Asesoría especial de Relaciones Internacionales.

En un parágrafo único de la Portaría 124 se lee que “el coordinador del GT podrá invitar a especialistas de otros órganos o entidades, representantes de la sociedad civil y asociaciones para participar de las reuniones y de los trabajos que serán realizados”.

Los plazos no están ausentes, el documento, en su Art. 3º establece que el GT tendrá 60 días, contados desde el 12 de febrero, fecha de su publicación “para presentar el plan de trabajo con las etapas necesarias para la conclusión de los estudios”.

Luego de definir el mecanismo de financiación del organismo, coronan el documento con la siguiente frase: “la participación en el GT ...será considerada prestación de un servicio público relevante, no remunerada”.

“Conciliar, necesario”

A medida que se aproxima el 2023, Itaipú gana espacio no solo en las instancias del nuevo Gobierno, sino también de los medios especializados, como CanalEnergía. Esta agencia publica la columna de Abel Holtz, titulada “Conciliar es necesario”. en la que entre otras cosas, señala que mientras no haya una definición “se abre espacio para muchas y distorsionadas especulaciones externalizadas en la prensa de nuestro vecino y también en la nuestra...”. Claro la pregunta lógica es sobre que intereses se debe concilir, los brasileños o los paraguayos?

¡Medio siglo! de espera

El 13 de agosto de 2023 caduca el plazo de medio siglo que establece el numeral VI del Anexo C (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad) del Tratado de Itaipú, para que las Altas Partes Contratantes revisen sus disposiciones, categóricamente injustas para el Paraguay. Si que los actuales compromisos que asume la binacional, como la actualización del parque productor de la usina o la materialización de la olvidada esclusa de navegación no incrementa de nuevo la deuda de la binacional, la principal condición, el pago de la deuda, está dada.

 
 

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COMENTARIOS

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  • Debemos dejarnos de la informalidad y de castigarle al ciudadno paraguayo con las migajas que enriquecen a los gobiernos, órganos del estado, gobernaciones y municipios en una brutal complicidad en el fenomenal robo. Por lo tanto si queremos cortar el mal por la raíz “cada País debe administrar su producción y fijar sus tarifas respectivas en el aprovechamiento hidroeléctrico del rio Paraná”. La ANDE debe bajar la tarifa al 6’ %, en otras palabras se redacta un anexo C-Py y otro anexo C- Br. Por lo lo menos es que brillantemente expresó “Marito de la Gente”, “solo queremos lo que es nuestro”. Y lo que es nuestro son las 10 Unidades generadoras que nos proveen nominalmente 7.000 MW, más los promedios alcanzados en la horas pico de 780 MW que nos llevan a una potencia disponible de 15.500 MW. La ANDE debe dejar de percibir la propina tapa boca el monto en concepto de lo que jamás realizó “Supervisión y Administración” a no ser concordar/aprobar todo lo que le envía ITAIPÚ/ITAMARATY sin ANALIZAR o atender lo que le conviene o no al Paraguay. Ello pasa a ser Lucro.

    juanletargopy 14 Febrero 2019, 12:33:22 

  • Debe acabar la “cesión de energía” y esta se debe convertir e integrar la Tarifa –Py, lo gastos sociales dejan de ser, una caja dos (creada por el Criminal Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) con la delictual N.R. Nº 001/05 del 31 de marzo de 2005) y debe pasar a ser lo que es y paso a denominarse “lucro” que deberá ingresar por los canales oficiales para evitar el saqueo camuflado de miserables Becas y semillas que en la era Víctor Bernal Garay se utilizaba para el plantío de “sativa cannabis” Justo Zacarías Irún. Y el Mariscal de la derrota, el saqueo, criminalidad y la constante entrega de los intereses nacionales en las Binacionales. Por lo tanto cada país define sus presupuestos y determina su Plan de Cuentas normal y con la correcta figura de los lucros y escribir y expresarse con propiedad y dejar de llamarlos de gastos o costos a los lucros para el enriquecimiento personal, del Gobernaciones y Municipios a estos se les agrega los Montos malversados eternamente del “FONACIDE”, Royalties” . Dejando de esta manera estas aberraciones conceptuales utilizadas para confundir y engañar a la ciudadanía y a profesionales que no tienen acceso a las informaciones de la IB y utilizar un lenguaje y una estructura acorde a los principios contables generalmente aceptados.

    juanletargopy 14 Febrero 2019, 12:33:07 

  • Otra aberración es la de utilizar como sinónimos Potencia y Energía al solo efecto de confundir. La ITAIPÚ Binacional es como cualquier empresa con la diferencia que por medio de un colegiado se confabulan para robar Binacionalmente. La ITAIPÚ Binacional con potencia Instalada de 14.000 MW y que sin alteraciones produce simultáneamente con las supuestas dos unidades de reservas y por arriba de la potencia de placa una media de 15.500 MW con las condiciones adecuadas de una diferencia de potencial hidráulica conveniente, la dirección técnica y algunos deshonestos argumentan la carga o demanda que no permite al Brasil consumir toda la energía (GWh) usando esto como excusa llevando desde sus inicios a una supuesta “ociosidad” de su producción que se da solamente en su deshonesta facturación de una criminal ociosidad creada para el saqueo con la Nota Reversal Nº 20 del 30 de octubre de 1978, que en su punto determina: (abajo)

    juanletargopy 14 Febrero 2019, 12:32:31 

  • (reproducción textual) N.R. Nº 20: “a) El aprovechamiento hidroeléctrico de ltaipú comportará un conjunto generador compuesto de 18 unidades de 700 megawatts cada una; b) Itaipú Binacional podrá contar, utilizando el espacio disponible en la casa de máquinas, con hasta dos unidades generadoras de reserva, que tendrán la función de substituir a cualquiera de las unidades mencionadas en la letra "a" precedente, mientras ésta tenga su operación interrumpida por motivos de orden técnico; c) Las unidades mencionadas en la letra "b" precedente no serán sumadas al funcionamiento simultáneo del conjunto generador de 18 unidades mencionado en la letra "a";e) Las unidades a que se refiere la letra "b" precedente, no serán consideradas como "potencia instalada" para los fines de la contratación de potencia, previstos en el Artículo XIII, parágrafo único, del Tratado de ltaipú y en las Notas canjeadas el 26 de abril de 1973, sobre el asunto. “….”.Hago propicia la oportunidad para renovar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración. Firmado: Alberto Nogués - BRASIL - DAM-I/07/241 (B46) (B44)”.

    juanletargopy 14 Febrero 2019, 12:32:15 

  • Esta nota reversal crea la innecesaria ociosidad de dos máquinas de reservas a pesar de los valores de las unidades que promedian una producción de 780 MW que de a acuerdo a la N.R. 20 fueron concluidas su montaje y puestas en producción industrial en el 2007 (A09A y B19A) pasando la ITAIPÚ a contar con una ociosidad de 14.000MW de potencia instalada y su producción simultanea para alimentar la “caja dos” y la condición de “0” pérdidas en el sistema de transmisión, compensación por el factor de potencia y las pérdidas de rectificación y reconversión-

    juanletargopy 14 Febrero 2019, 12:31:33 

  • Sobre el parágrafo precedente desde sus inicios la ITAIPÚ Binacional dejaba en aparente ociosidad dos máquinas de reservas (recordemos que la N.R. 20 se refería a las dos nuevas Unidades de reservas, injustificable desde ya). Pero que en 1991 con las 18 unidades dando una potencia Instalada de 12.600 MW siendo que la ITAIPÚ solo disponibilizaba en 1991 ( para contratación, una potencia de 10.787 MW de los 12.600 MW de potencia instalada) violando el tratado ARTICULO XIII – “……..Parágrafo único - Las Altas Partes Contratantes se comprometen a adquirir, conjunta o separadamente en la forma que acordaren, el total de la potencia instalada”. Además la normativa brasileña obligaba a la contratación plena de la potencia Instalada, por la “Lei LEI N.° 5.899, DE 5 DE JULHO DE 1973 - Dispõe sobre a aquisição dos serviços de eletricidade da ITAIPU e dá outras providências. El artículo 3º de esta lei obliga a la Eletrobras a contratar la totalidad de la Potencia Instalada y no consumida por la corrupta ANDE. (Abajo).

    juanletargopy 14 Febrero 2019, 12:31:21 

  • Lei LEI N.° 5.899, DE 5 DE JULHO DE 1973 – “Art. 3.º A totalidade dos serviços de eletricidade da ITAIPU, Usina de base, que, pelo Tratado celebrado em 26 de abril de 1973, com a República do Paraguai, para o aproveitamento hidrelétrico do trecho do Rio Paraná entre o Salto Grande de Sete Quedas ou Salto de Guaíra e a Foz do Rio Iguaçu, O BRASIL SE OBRIGOU A ADQUIRIR, será utilizada pelas empresas concesionarias, nas cotas que lhes forem destinadas pelo Poder Concedente.---“. (opinión)Con esto el argumento de la carga cae por el suelo de los deshonestos que evitan la facturación honesta. Brasil utiliza casi constantemente los generadores termoeléctricos a un costo mucho mayor. Lo que nunca falta en el Brasil es la demanda, como tampoco falta la honestidad del CADOP, CECUSE y el Gobierno paraguayo que se presta a sus propinas en detrimento de los intereses nacionales.

    juanletargopy 14 Febrero 2019, 12:31:06 

  • Actualmente se continúa dejando innecesaria y técnicamente dos máquinas de reservas (considerando que dejando para robar una máquina se tiene el conversor de FURNAS para Brasil, caso extremo y además se puede aumentar la potencia de la unidades en el sistema para los mantenimientos u otra compensación) y sin facturar con las 20 máquinas y con una potencia Instalada de 14.000 MW solo disponibilizan y facturan por la producción de 12.135 MW, el resto con el congelamiento de la Tarifa implementado en el 2009 y aprobado como despedida de Nicanor Duarte y ampliado por el nefasto que cambio nuestra energía eléctrica por un par de muchos y la vista gorda del Brasil con Lula (PT- asesinos) hasta el 2022, lo cual posibilita incrementar los “costos del servicio de electricidad de ITAIPÚ$$”” para el saqueo dado ante el incremento de la producción simultanea de las supuestas máquinas de reservas y la sobreproducción de las potencias de placa que de 700 MW varían hasta los 780 MW y la avivada deshonesta del congelamiento de la Tarifa, que caso contrario debería reducirse abismalmente. Siendo que esta situación solo alimenta la corrupción del segmento partidario y gubernamental. La ANDE en lugar de sincerar sus costos se dedica a exorbitantes sobrefacturaciones a sus clientes e intentar hacerle creer a la ciudadanía que es culpable del robo sistemático por la falta de inversión y una tarifa de la ANDE y sus ratios deshonestos que debieran reducirse en un 60 %, considerando que contrata o paga a la ITAIPÚ EL 30% DE LO QUE UTILIZA, siendo que la Electrobras se lleva la torta.

    juanletargopy 14 Febrero 2019, 12:30:20 

 

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