Brasil planea privatizar la Eletrobrás, pero excluye del proceso a la Itaipú

El Ministerio de Minas y Energía del Brasil anunció ayer la venta del control de la estatal brasileña Eletrobrás, la mayor empresa de energía de ese país. La operación excluye inicialmente a la central hidroeléctrica Itaipú así como a las plantas nucleares operadas por la compañía. Autoridades de la entidad binacional se reunirán este jueves en la central para analizar el caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7CHHCQF4NATJMEGLXS2SENWJM.jpg

Cargando...

La propuesta del Ministerio de Minas y Energía del Brasil de privatizar la estatal brasileña Eletrobrás deberá ser analizada ahora en el seno del Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI) de la Presidencia, un órgano multiministerial que es responsable de definir los procesos de privatización de las estatales brasileñas y las concesiones al sector privado. Las autoridades aclararon a la agencia EFE que la venta del control de la estatal brasileña excluye, inicialmente, tanto a la central hidroeléctrica de Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay, como a las plantas nucleares operadas por la compañía.

“Si llegamos a la conclusión de que el proyecto nuclear no puede ser privatizado, así como la central hidroeléctrica de Itaipú, esos proyectos serán separados del proceso de venta. En un primer momento Itaipú esta fuera del proceso de desestatización”, afirmó el secretario ejecutivo del Ministerio, Paulo Pedrosa, quien a su vez es miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional.

Según Pedrosa, la participación brasileña en la hidroeléctrica (50%) no puede ser separada de la participación paraguaya (50%), ya que el tratado internacional que permitió la construcción y que regula Itaipú está por encima de las leyes internas de cada país.

La venta del control estatal de Eletrobrás es una operación que podría generar una recaudación de 20.000 millones de reales (unos US$ 6.349,2 millones) a las arcas públicas en momentos en que Brasil enfrenta un abultado déficit fiscal.

El ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho, por su parte, afirmó en la misma rueda de prensa que la intención del Gobierno es poder concluir el proceso de desestatización hasta mediados del próximo año para que no sufra interferencias por las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

La propuesta del Ministerio es que el proceso permita la reducción significativa de la participación del Estado brasileño en Eletrobrás, actualmente del 51% de las acciones ordinarias (con derecho a voto) y del 40,99% del capital total, para que la empresa pueda ser gestionada por la iniciativa privada y sin interferencia política, pero sin que el gobierno pierda el derecho a veto.

“El Gobierno tendrá menos acciones de una empresa mucho más valorada. Las ganancias con dividendos podrán incluso aumentar si consideramos que Eletrobrás pasará a ser una corporación de mercado que generará lucro”, sostuvo Pedrosa.

Consejo será informado

El director paraguayo de Itaipú, James Spalding, señaló a ABC que si bien la entidad por su carácter binacional no forma parte del debate, el director brasileño les ha mantenido al tanto de la situación del sector eléctrico de ese país y anunció que el jueves de tarde se hará una reunión en la usina, donde el consejero Paulo Pedrosa, secretario del MME, informará sobre este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...